El rugby en su entendimiento y el reconocimiento de la inclusión social, ha inventado diferentes variaciones de esta disciplina. Desde hace algún tiempo se viene practicando a lo largo del mundo el Quad Rugby. Esta variación del deporte de bárbaros jugado por caballeros, es en silla de ruedas y es practicado por personas cuadripléjicas.
Este deporte ha tenido tanta acogida que ya se ha extendido su práctica a una gran cantidad de países. En lugares como Brasil, Paraguay, España entre otros, han recibido a esta disciplina con los brazos abiertos.
[youtube width="549" height="366"]http://www.youtube.com/watch?v=t8f_TH-UNW4[/youtube]
A primera vista es difícil encontrar los principios rectores de un juego que para el observador casual, aparece como un conjunto de contradicciones. Por ejemplo: es perfectamente aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o maliciosamente.
Estos son los límites dentro de los cuales los jugadores y los referees deben actuar, y es de la capacidad para hacer esta fina distinción, combinada con el control y la disciplina, tanto individual como colectiva, de la que el código de conducta depende.
El Rugby le debe mucho de su atractivo al hecho de ser jugado conforme la letra, pero también dentro del espíritu de las Leyes. La responsabilidad de asegurar que esto ocurra no reside en un solo individuo: involucra a entrenadores, capitanes, jugadores, referees y voluntarios.
Es a través de la disciplina, el control, y el respeto mutuo que florece el espíritu del juego, y en el contexto de un juego tan exigente físicamente como el Rugby, estas son las cualidades que forjan la camaradería y el sentido de juego limpio, esencial para el prolongado éxito y supervivencia del juego.
El rugby contribuye al trabajo en equipo, entendimiento, cooperación y respeto de los compañeros atletas. Los deportistas tienen claro que no se puede practicar este deporte sin la presencia del contrincante por lo que el respeto hacia el rival es fundamental.
Las columnas sobre las que se fundamenta son, como siempre lo han sido, el placer de participar, el coraje y la habilidad que el juego demanda, el amor por un deporte de equipo que enriquece las vidas de todos los involucrados, y las amistades perdurables forjadas a través de un interés común por el juego.
Lo más importante de este deporte es que se ha metido de lleno en la era profesional pero ha mantenido el espíritu y las tradiciones del juego recreativo. Teniendo claro que el deporte es diversión.
En el rugby se establecen procesos de comunicación con sus monitores, entrenadores, compañeros, padres y comunidad en los que se le permite escuchar y ser escuchado. Además se acoge con cortesía las normas e indicaciones de los miembros de la comunidad participante.
El rugby sigue creciendo y se está convirtiendo en uno de los deportes más importantes del mundo.
Quad rugby, el deporte para cuadrapléjicos
Mié, 09/04/2014 - 05:30
El rugby en su entendimiento y el reconocimiento de la inclusión social, ha inventado diferentes variaciones de esta disciplina. Desde hace algún tiempo se viene practicando a lo largo del mundo el