Talentos Colombia, bienvenidos al futuro

Publicado por: maria.vargas el Vie, 13/11/2020 - 12:51
Share
Este nuevo programa de Mindeporte llegará a todas las regiones del país para detectar, formar y desarrollar a niños y jóvenes en el alto rendimiento, quienes fortalecerán aún más a la Colombia Tierra de Atletas
mindeportes talentos colombia
Créditos:
MinDeporte

El deporte colombiano es referente continental y el tricolor de la Colombia Tierra de Atletas decora los podios en todo el mundo. Un gran presente, producto del trabajo en equipo y perseverante, que enorgullece y, a su vez, compromete a buscar un mejor futuro.

Y para el Ministerio del Deporte el mañana tiene nombre propio: Talentos Colombia. Este nuevo programa implementará estrategias en todo el país para la detección, selección y desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con destacadas habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento.

Gracias a esta iniciativa liderada por el ministro Ernesto Lucena y su equipo de trabajo, se garantiza el óptimo desarrollo de los que serán a mediano y largo plazo los embajadores del país a nivel internacional, para promover así  el relevo generacional de nuestro deporte.

 

“Está claro que no todos llegarán a ser campeones mundiales ni medallistas olímpicos, pero la esencia de Talentos va más allá, trascenderá porque nos esforzamos con expertos profesionales en formar seres integrales, útiles y comprometidos con nuestra sociedad”, destaca el ministro Lucena Barrero.

Con una inversión inicial de 6.708 millones de pesos para la actual vigencia, el programa impactará en las cinco regiones del país, los 32 departamentos y Bogotá, D.C, con presencia directa en 87 municipios. Se implementará en 39 modalidades deportivas, de las cuales 6 son del sector paralímpico.

Talentos Colombia también aportará directamente a la reactivación económica del país con la generación de empleo, ya que se contratarán 249 entrenadores en todo la geografía nacional para los Polos de Desarrollo Deportivo.

Desde agosto hemos venido trabajando en equipo con los comités nacionales, las federaciones, los entes departamentales, municipales, las secretarías departamentales y municipales de deportes, además de las ligas y clubes para que nuestro deporte siga creciendo por medio de esta gran iniciativa”, resalta el ex atleta, Gílmar Mayo, que será uno de los enlaces regionales del programa.

 

Durante los próximos cuatro años se pretende impactar a 2.000 talentos de toda la geografía nacional, con atención técnica por parte de los entrenadores y profesionales de ciencias del deporte; implementación deportiva; indumentaria; ayudas ergogénicas; apoyo para participación en torneos o campeonatos nacionales, como también en concentraciones dentro y fuera del país.

Al ser un programa con enfoque de alto rendimiento, tendrá un componente de captación e identificación mediante observación, el cual estará a cargo de los entrenadores vinculados, quienes también tendrán en cuenta resultados históricos y los antecedentes de entrenamiento de los candidatos a postular como posibles beneficiarios del programa. Cada perfil será estudiado por el Comité Técnico Operativo del programa, que dará el aval definitivo.

Talentos Colombia entró en operación desde agosto pasado y gracias a los Proyectos Avanzados de Desarrollo – PAD, ya está llegando a varias regiones del país. En deportes como ciclismo pista, judo, squash, actividades subacuáticas y tenis de mesa, entre otros, se espera apoyar a los jovenes con potencial deportivo en categorías infantil y juvenil, mediante el trabajo en equipo con las federaciones deportivas nacionales, buscando así la sostenibilidad de los procesos a largo plazo con miras a la obtención de altos logros deportivos.

 

Y para empezar a comprobar el alto impacto del programa, un solo ejemplo basta: al PAD de ciclismo pista se estimaba la inscripción de 1.000 aspirantes y finalmente se registraron 1.800. Actualmente está en su tercera fase para elegir a los 210 preseleccionados que tendrán una concentración en Cali, de la cual saldrán los 40 integrantes de la selección nacional.

El deporte es una carrera de largo aliento. Y Mindeporte quiere apoyarla desde el comienzo. Talentos Colombia se convierte, entonces, en la opción de vida que transformará los sueños de miles de niños y jóvenes del país, en verdaderas razones de esperanza.