Recientemente se dio a conocer mediante un video en redes sociales la noticia de "Chat", un perro Bulldog Francés que fue maltratado y rescatado por la Policía y el Instituto de Protección Animal.
Sin embargo, después del fallo de un inspector de Policía, se resolvió devolver la custodia a su tenedor, quien había sido acusado por presuntos actos dañinos de crueldad y mala tenencia. Este hecho, encendió las alarmas por parte de los ciudadanos, de concejales animalistas y del mismo Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Y es que como este, se han presentando numerosos casos en los que se devuelve el animal a su agresor.
Según Andrea Padilla, concejal animalista, “en los tres años de vida del Instituto se han devuelto varios animales, pese a las pruebas. Esta situación puede tener tres causas. Primera, debilidades de la Ley 1774, lo que hace que, en materia policiva, sean los inspectores quienes decidan qué es maltrato. Segunda, es probable que los informes y conceptos veterinarios del Instituto sean deficientes. Tercera, puede que los inspectores teman ser demandados, lo que los lleva a valerse de las debilidades de la Ley y de los conceptos veterinarios para devolver a los animales”.
- Le puede interesar: Las claves principales para prevenir el contagio de Covid-19.
Por su parte, y respecto al caso de "Chat" el IDPYBA publicó un comunicado oficial en el que expresaron que "lamentamos la decisión de devolver el animal a su tenedor. Sin embargo, para este caso en particular, y según el marco legal vigente y sus competencias, la entidad no cuenta con la facultad para presentar directamente un recurso de apelación contra el fallo".
Al igual que la presentadora de televisión, Mónica Rodriguez, cientos de usuarios en redes sociales han expresado su inconformidad ante estos casos de maltrato y la necesidad de encontrar una pronta solución.
A la fecha en Bogotá, solo hay dos inspectores de Atención Prioritaria dedicados a los temas de maltrato animal. Durante el primer semestre de 2020 estos inspectores recibieron 231 casos, de los cuales solo se atendieron 97.
- Le puede interesar: Incautados tres animales silvestres en Bogotá.
- Además: Territorios Sostenibles, el portal digital para la pedagogía y el medio ambiente.
Para la Concejal Padilla, “es urgente reformar la Ley 1774 y reglamentarla. Sin embargo, hay acciones inmediatas a desarrollar. Por parte del Instituto se necesitan conceptos veterinarios robustos que evidencien las afectaciones físicas y emocionales de los animales, puesto que el maltrato no siempre es evidente. Por parte de los inspectores, se requiere valentía en las actuaciones e interpretaciones progresistas de las normas. Si hay un choque de trenes entre el Instituto y los inspectores, debe resolverse. Los animales no pueden ser los paganinis del pingponeo institucional”.