ONU hace llamado a preservar la naturaleza para prevenir las pandemias

Vie, 22/05/2020 - 10:32
En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra este viernes, el titular del organismo mundial afirma que las soluciones para prevenir pandemias están en la naturaleza.

“Nuestras soluciones están en la naturaleza”, con estas palabras el secretario general de la ONU, António Guterres, inició su mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra este viernes.

El titular de la ONU aseguró que el “mensaje es claro”: “la preservación y la gestión sostenible de la biodiversidad son necesarias para mitigar la alteración del clima, garantizar la seguridad del agua y alimentaria e incluso prevenir pandemias”.

 

El secretario añadió que el coronavirus (COVID-19), “que emanó de la naturaleza, ha demostrado cómo la salud humana está íntimamente relacionada con nuestra relación con el mundo natural”.

La ONU señala que a medida que la comunidad global debe “reexaminar” la relación con el mundo natural, se constata que “a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos”.

Al mismo tiempo, añade que el 2020 es un año de “reflexión, oportunidad y soluciones” en el que “más que nunca” se debe expresar la voluntad para “aplanar y reducir la curva" de la pérdida de biodiversidad en beneficio de la humanidad y la vida en la Tierra.

Según detalla el organismo mundial en una nota de prensa, los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones: los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas; más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas; aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

“Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis - enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus”, advirtió.

El COVID-19, declarado como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, deja hasta el momento unos 5,2 millones de contagios, 335 mil fallecidos y más de dos millones de pacientes recuperados en todo el mundo, según los datos de Worldmeter, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Creado Por
Agencia Anadolu
Más KienyKe
Al menos 46 familias han sido desplazadas tras enfrentamientos armados en la vereda La Fuente, Aracataca, mientras persisten riesgos por presencia de grupos ilegales.
Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, murió en un operativo en Jalisco. EE. UU. ofrecía 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Un informe de la AmCham (Cámara Colombo Americana) detalló qué cambia para las exportaciones de Colombia tras fallo sobre IEEPA y recargo del 10%.
Este domingo 22 de febrero fue abatido Nemesio Oseguera, alias 'el Mencho', en medio de un operativo de las fuerzas federales de Jalisco.