Mapa de Vegetación de Colombia: una herramienta para cuidar la biodiversidad

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 01/06/2021 - 17:03
Share
El Ministerio de Ambiente trabaja en el desarrollo de un mapa de la vegetación que serviría para preservar la biodiversidad del país.
Mapa de Vegetación de Colombia

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y por eso el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en la consolidación de un ‘Mapa de Vegetación de Colombia’. El propósito de esto es promover procesos de restauración, conservación y sistemas sostenibles basados en el esquema de los ecosistemas del territorio.

El mapa sería una representación gráfica de las variedades de selvas, bosques, matorrales, pastizales, frailejonales y otros tipos de vegetación que caracterizan la biodiversidad del país. El Ministerio de Ambiente espera que sea una herramienta para generar estrategias acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al recolectar esta información de carácter técnico y científico, Colombia podría diseñar estrategias que tengan como prioridad salvaguardar los ecosistemas del país. De esta forma, el mapa orientaría las acciones de los programas de revegetalización, restauración e inclusive reforestación con fines protectores.

La consolidación de este plan se realiza gracias a la articulación de varios actores, tales como: los Institutos de Investigación del SINA y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

“La puesta en marcha de esta herramienta de información facilitará estimaciones y estadísticas confiables que servirán de apoyo a la hora de realizar procesos de monitoreo”, explicó el doctor J. Orlando Rangel-Ch., del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

El conocimiento generado no se quedará en manos de los expertos, sino que se compartirá a la sociedad civil. “Será una hoja de ruta para los sectores productivos que deseen iniciar proyectos cuyas actividades estén relacionadas con los recursos naturales del país”, contó Rangel-Ch.

Esto fue confirmado por Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “El mapa aportará información para que sea utilizada por las diferentes comunidades, etnias, campesinos, ONG, reservas de la sociedad civil para las diferentes estrategias de conservación y sistemas sostenibles”, aseguró el funcionario.

En nombre del Gobierno Nacional, el ministro aseguró que el desarrollo del mapa de vegetación es de vital importancia. El elemento gráfico serviría como referencia para delimitar los ecosistemas que tiene Colombia y, para las Corporaciones Autónomas Regionales y otras autoridades ambientales del país, sería de gran ayuda para la toma de decisiones.  

Conocimiento internacional

“Colombia será líder en Latinoamérica en la consolidación y divulgación de información científica sobre sus bosques y demás tipos de vegetación”, comentó Carlos Eduardo Correa. A su vez, el proyecto va acorde a la meta que propuso el Gobierno Nacional de promover 701.900 hectáreas de sistemas sostenibles de conservación.

Para el sector académico también es un importante, ya que Colombia estaría al mismo nivel de los países de la Unión Europea, los cuales la clasificación de la vegetación.  Adicionalmente, los productos a generar con este mapa cumplirán con todas las normas académico-científicas que estipulan los grupos de investigación y entidades con trayectoria y experiencia en el tema.

Actualmente, se trabaja en la consolidación de un convenio en el que se aunarán recursos técnicos, administrativos y financieros que permitirán, a través de diferentes fases, la materialización de este Mapa de la Vegetación de Colombia.