Las noticias ambientales más importantes del año en Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 24/12/2020 - 14:35
Share
Este es un repaso por los cinco hechos de mayor importancia para el medio ambiente en Colombia.
Las noticias ambientales más importantes del año en Colombia

El 2020 está a punto de culminar y durante el pasar del año hubo varias noticias que se posicionaron como algunas de las más importantes para el país en términos medioambientales.

Por eso en Kienyke.com traemos para usted un repaso con 5 de los hechos ecológicos que marcaron la agenda noticiosa del país.

Pesca de tiburones quedó prohibida en territorio colombiano

Hace un par de semanas el presidente Iván Duque anunció la decisión del Gobierno Nacional sobre prohibir cualquier tipo de pesca de tiburones (industrial o artesanal) en aguas colombianas, la cual fue aplaudida por varias organizaciones animalistas y ambientalistas.

“Hoy hemos tomado una decisión de Gobierno, soportada y sustentada, y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón" explicó el mandatario de los colombianos, quien recordó que en 2010 ya se había prohibido la pesca industrial de estos ejemplares, pero la pesca artesanal seguía dándose en algunas zonas costeras, sobre todo del área insular.

Además, advirtió que ante los efectos que trae dicha decisión en algunos sectores, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura se han venido estableciendo medidas de compensación a través de un decreto, para atender las necesidades de aquellos que dedicaban su vida a la pesca artesanal de tiburón. En ese sentido habló del pago por servicios ambientales, con el fin de garantizarles una fuente de ingresos.

La especie de águila que fue vista en Quindío 15 años después

La deforestación en los bosques que conforman la región andina en Colombia, según el Libro Rojo de las Aves, han hecho desaparecer el 60.6 % del hábitat del águila crestada en el país, una especie de esta ave que se encuentra en peligro de extinción y que después de 15 años volvió a ser vista en el municipio de Salento, Quindío.

A pesar de las buenas noticias que significan el encontrar al águila crestada nuevamente en este territorio, el animal fue visto por lo habitantes de la vereda Navarco (en la parte alta de Salento) volando de un lado a otro por un río y aparentemente herida.

Finalmente, se informó que los habitantes acudieron en su rescate y se la entregaron a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y a la Policía Ambiental.

“El animal se encuentra algo herido. Por eso trataremos de rescatarlo para llevarlo a las autoridades competentes”, explicó uno de los habitantes en un video que grabó del avistamiento.

Cabe mencionar que esta misma organización se pronunció sobre el hecho y confirmó que esta ave rapaz no era avistada desde hace casi dos décadas en Salento, uno de los sitios con mayor cantidad de águilas crestadas en Colombia.

Colombia no ahorra y agota cada vez más rápido sus recursos naturales

La plataforma Earth Overshoot Day (Día de Sobregiro de la Tierra) indicó que Colombia llegó el pasado sábado a su día de “sobregiro ambiental”, correspondiente a la jornada en la que el país ha gastado sus recursos naturales del año 2020.

“Desde este 17 de octubre comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo requiere y gasta más recursos de lo que somos capaces de regenerar”, declaró mediante un comunicado la directora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, quien recordó además que el sobregiro ecológico del año pasado se presentó el 18 de octubre.

“Las ciudades, tal como las conocemos, no resisten más y para Bogotá se hace necesario una declaratoria de emergencia climática”, advirtió Gómez.

De acuerdo con la ONG, el país no genera capacidades de ahorro medioambientales mientras que los patrones de consumo causan un grave impacto ecológico.

Uso de bolsas plásticas disminuyó un 60% en el 2019: MinAmbiente

Según el más reciente informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), 39 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento, y que han entregado información completa en el marco de los programas de uso racional de bolsas plásticas, reportaron durante el 2019 en sus puntos de pago, la entrega de menos de la mitad de las bolsas distribuidas en el 2018. 

Así, a corte de diciembre de 2019 en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas, se entregaron 433 millones de bolsas plásticas, es decir, se dejaron de distribuir cerca de 636 millones de bolsas en comparación con las más de 1.069 millones que se entregaron en el 2015, fecha en la que inició el monitoreo de los establecimientos que hacen parte de los programas de uso racional de bolsas plásticas.

Comparando la cifra de bolsas distribuidas en el 2019 con el año inmediatamente anterior (2018), se evidencia una reducción de 60.8 millones bolsas plásticas, siendo más común el uso de otros productos como las bolsas reutilizables en materiales como tela o papel, e incluso elaboradas con fibras y residuos orgánicos y naturales productos pertenecientes al programa de negocios verdes del Minambiente.

Reportaje sobre el cangrejo negro ganó PNPD KienyKe.com por Sostenibilidad Ambiental

Desde mucho antes del paso del devastador huracán Iota, la vida de un habitante de la isla de Providencia corría peligro. Se trata del cangrejo negro, quien, amenazado por inclemencia de la vida humana en el archipiélago, está en peligro de extinción.

Así lo retrató un grupo de reporteros del periódico El Tiempo, José Alberto Mojica Patiño, Julián Ignacio Espinosa Rojas, Claudia Marcela Cuadrado León, Lina Alejandra Anderson Jiménez, Sandra María Rojas Hernández, Raúl Alejandro Baracaldo y Giovany Ariza Mendoza, quienes siguieron a “El cangrejo negro y su carrera contra la muerte” para contar su historia.

El reportaje, que lleva el mismo nombre que la travesía, fue el ganador en la categoría Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com que junto a Enel entregó este miércoles 2 de diciembre la estatuilla del Xilópalo a “El cangrejo negro y su carrera contra la muerte”.