Video: Devastadora plaga de orugas ataca bosque en Marruecos

Publicado por: diana.garcia el Mar, 12/05/2020 - 12:30
Share
La especie conocida como la "lagarta peluda" se alimenta de diferentes tipos de árboles.
Devastadora plaga de orugas ataca bosque en Marruecos

El bosque marroquí de la Maamora, fue atacado por una oruga llamada "lagarta peluda" que afecta ya a 15.000 hectáreas del total de 65.000 que ocupan los alcornoques en la zona ecológica.

La plaga se ha extendido rápidamente debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, ya que, hasta ahora las directivas del lugar lograron obtener los permisos pertinentes para enviar aviones cargados con pesticidas que se encarguen de fumigar los alcornoques más castigados y tratar así 5.000 hectáreas.

El objetivo principal de la fumigación es disminuir la población de la especie y prevenir la explosión poblacional y la caída prematura de hojas en la vegetación.

Esta oruga es un insecto que ataca principalmente árboles de la familia de las fagáceas, que incluye los robles, encinas y alcornoques, pues devora hojas y brotes verdes, sin que los depredadores sean capaces de contenerla.

Este animal por lo general ataca árboles de la familia de las fagáceas y aunque también invade encinares, pinares y otras parcelas, la plaga se ha concentrado en los alcornoques que abastecen a la industria del corcho.

La lagarta peluda no trae consecuencias para la salud humana o animal, pero puede ser fatal para el árbol, porque después de ser atacado, recupera frondosidad pero queda irremediablemente enfermo. 

El bosque de la Maamora, es uno de los principales bosques mediterráneos de Marruecos, y está sometido a una gran presión ecológica por la plaga, al igual que las ciudades de Rabat y Kenitra.

La duración de la oruga dependerá del tratamiento que le den en Marruecos y las condiciones climáticas  como temperatura, viento y humedad.