El Bogotá Fashion Film Festival regresa este año con más fuerza

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 03/11/2020 - 17:38
Share
KienyKe.com conversó con Andrea Olmos, directora del Bogotá Fashion Film Festival, sobre los detalles de la nueva edición.
Bogotá Fashion Film Festival
Créditos:
Bogotá Fashion Film Festival

Los fashion films, o filmes de moda, se han convertido en unos de los referentes principales para comunicar una propuesta de moda durante la pandemia en 2020. Solo basta ver lo que diversas marcas, como Dior o Valentino, hicieron en recientes semanas de la moda para presentar sus colecciones y evitar organizar un show que aumente los riesgos de contagio.

Sin mirar tan lejos, este año la edición de Colombiamoda se llevó completamente a la virtualidad y si bien algunos diseñadores optaron por puestas en escena digitales, varias firmas como Pink Filosofy o Socarrás optaron por la alternativa de crear un fashion film para exponer su propuesta durante estos tiempos complejos.

De esta manera, es imposible no hablar del regreso del Bogotá Fashion Film Festival, que el año pasado contó con una excelente acogida y en 2020 llega recargado con una experiencia más versátil para todos aquellos amantes de la moda.

KienyKe.com conversón con Andrea Olmos, la fundadora de este evento capitalino, psicóloga de profesión, pero denominada toda una “apasionada por la moda”, creyente que este mundo de diseño no es tan superficial como muchos creen y que tiene mucho por comunicar a través de una simple prenda.

“En mi formación académica también tuve la oportunidad de estar en la Universidad de Marangoni, de estudiar negocios en moda, entonces han sido muchas cosas en la carrera que me han llevado hasta acá, a interesarme y abrir espacios culturales, primero en Bogotá que es la ciudad donde vivo, yo soy de Valledupar, pero vivo acá hace 16 años y me parece que necesitamos más espacios culturales”.

“Uno a veces, que ha tenido la oportunidad de viajar a otros países se cansa de folletos, de leer planes, de tener cosas qué hacer, que se pierden porque hay demasiado, acá creo que hace falta eso. Creo que ya estamos despertando ese interés, pero aún hacen falta muchos más espacios y explorar temas en moda y en cine que todavía no se han explorado y precisamente por eso nace el Bogotá Fashion Film Festival”.

Así es como Olmos prosigue a explicar lo qué es el Bogotá Fashion Film Festival, cómo se originó y cuál es la necesidad de un evento de esta envergadura.

“Este festival une estas dos industrias, estas dos expresiones artísticas para explorar precisamente nuevas experiencias sensoriales que, podríamos decir, hay detrás de la moda y del cine. Normalmente estamos acostumbrados a eventos en moda donde tenemos la pasarela, la muestra de la colección de moda, con la modelo, la fotografía”.

“Claramente todo esto surgió desde la necesidad de comercializar, y qué mejor que comercializar una colección de moda contando la historia de cómo el diseñador llegó ahí, a esa expresión artística que es una prenda de vestir”.

“Hace ya algunos años, además de la fotografía editorial que ya conocemos a través de las revistas, también los marketeers, los diseñadores, los fotógrafos, los maquilladores, han llegado a la necesidad de crear toda una producción filmográfica para contar la historia y contar qué es lo sienten y de dónde surge toda esta expresión de la colección”.

“De estas producciones la mayor cantidad son cortos, donde nos cuentan también cuáles son las sensaciones y las interpretaciones que tiene cada individuo con estas colecciones, entonces hay muchos en ciertas categorías que tenemos de fashion films donde se expresan qué es lo que siente una mujer al ponerse una camisa de seda, incluso al ponerse, porque también es válido hablar de ponerse, cuando hablamos de maquillaje, ciertos colores en el rostro”, expresó la directora del festival.

Andrea Olmos también aclara que el Bogotá Fashion Film Festival es una vitrina para mostrar lo mejor del talento colombiano, no solamente de los diseñadores que ya están consagrados, también sobre esas propuestas emergentes que tanto merecen representación en una industria tan competitiva como esta.

A continuación, la directora habla sobre cómo se organiza el festival este año y cuáles son esas novedades que tanto llaman la atención en su nueva edición.

“Este año quisimos darle la vuelta a este festival y quisimos darle más fuerza a las mentorías porque nos dimos cuenta de la importancia tan grande, creo que el año pasado nos quedamos cortos en las charlas, las conferencias y las mentorías, había muchas personas interesadas alzando la mano”.

“Creo que a la economía naranja no se le hado la importancia y el espacio que realmente necesita y requiere, mucha gente no entiende, no tiene claro de qué se trata, qué están haciendo para que eso funcione bien, si solamente es un tema play del qué hablar o si realmente el Gobierno realmente está entregando herramientas y está haciendo cosas, sí está haciendo, y precisamente ese fue uno de los temas más importantes el año pasado y este año le queremos no solamente traer charlas y conferencias en donde la persona, el speaker que tenemos, se siente a hablar de lo interesante y de lo cultural, sino que también nos enseñen y sean unos verdaderos mentores para nosotros”.

“En ese sentido, estamos en alianza con Mentores por Colombia, que es una actividad que hace el Min. TIC y ahí estaremos en un espacio con ellos, será por varias regiones, haciendo mentorías en estos temas de moda y de cine, y de cómo levantar y cómo hacer emprendimiento, cómo hacer empresa también en estos temas que son tan difíciles, desde hace muchos años y todavía lo sigue siendo. También con toda la facilidad de que estamos virtuales, todo el producto que se ha logrado este año en términos de fashion films, estaremos también a través de plataformas virtuales presentando varios diseñadores que nos estarán acompañando”.

Para estar conectados con la nueva versión de Bogotá Fashion Film Festival, su fundadora deja claro cuáles son las fechas y los canales para asistir.

“Estaremos del 22 de noviembre al 27 de noviembre con ciclos de charlas y de mentorías durante la mañana y durante la tarde, a través de plataformas como Zoom, por Facebook Live, por YouTube, por Instagram, que es una plataforma que nos gusta mucho y le queremos dar muchísima fuerza porque es ahí donde están muchos jóvenes y muchas personas del ecosistema que queremos capturar. A través de Instagram: @bogotafashionfilmfestival para que nos sigan”.

A continuación puede conocer la entrevista completa con Andrea Olmos: