CICR advierte sobre la planificación y preparación adecuada para casos de decesos por coronavirus

Mié, 22/04/2020 - 16:03
"El sufrimiento causado por el hecho de desconocer dónde han sido enterrados los seres queridos podría ser devastador": Cruz Roja Internacional.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que el número de muertes causadas por el coronavirus (COVID-19) en el mundo podría sobrepasar la capacidad de manipular correctamente los cadáveres. 

El CICR detalló que, de no contar con una planificación y preparación adecuadas para casos de decesos masivos, se corre el riesgo de que los cuerpos sean enterrados en fosas comunes. 

 

 

De esa forma, el Comité explicó que “habría escasa o nula posibilidad de llevar un registro adecuado de la identidad de las personas fallecidas y del lugar donde se hallan los cuerpos. El sufrimiento causado por el hecho de desconocer dónde han sido enterrados los seres queridos podría ser devastador".

Oran Finnegan, jefe de la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, añadió que "prepararse para decesos en masa no significa que se producirán muertes en masa. Pero es sumamente necesario definir planes para esos casos y, eventualmente, aplicarlos a fin de ayudar a reducir el dolor de las familias y de la sociedad".

Según el CICR, hasta en los países que no sufren conflictos armados, las casas funerarias y las morgues han visto superada su capacidad de recepción de cadáveres debido a los fallecimientos producidos por el COVID-19. 

En zonas de conflicto, remarcó el CICR, la situación podría ser aún más complicada debido a la capacidad limitada de atender debidamente un alto número de muertes. 

“Se deben trazar o activar ahora planes de respuesta de emergencia, antes de que la crisis supere al personal y los recursos, a fin de garantizar la identificación y la documentación fiables de las personas fallecidas. Además, se debe facilitar los procesos para obtener certificados y registros de defunción, y permisos de entierro”, añadió un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El mapa estadístico de Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos) indicó que en el mundo se registran más de 180 mil muertos por la pandemia del coronavirus. 

 

 

De los 2,6 millones de casos que han sido confirmados, más de 701 mil se han recuperado, según los datos recopilados por el instituto estadounidense. 

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con 45.343; Italia, con 25.085 muertos; España, con 21.717; Francia, con 20,796; Reino Unido, con 18.100; Bélgica, con 6.262; Irán, con 5.391, y Alemania, con 5.127.

En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 2.769 fallecidos. Le sigue México con 857 víctimas; Ecuador, con 520, y Perú, con 484.

Creado Por
Agencia Anadolu
Más KienyKe
El presunto asesione del CEO de UnitedHealthcare, Luigi Mangione, gritó en la entrada de un tribunal este llamativo mensaje.
Carlos Fernando Galán le hace una propuesta a Gustavo Petro para trabajar en conjunto por un transporte más sostenible.
El Senado de la República aprobó la ley en contra del ruido, que conlleva a múltiples sanciones y multas. Aquí todos los detalles.
Diversos congresistas se han manifestado pobremente sobre la reforma tributaria, pues creen que afectaría la economía de los colombianos.