El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció este miércoles en televisión, luego de estar más de un mes ausente en medio de la pandemia por el coronavirus.
Tras 34 días sin dar la cara en público el mandatario nicaragüense se defendió a las críticas por las medidas que ha adoptado su Gobierno y que, según dijo, le ha permitido contener el Covid-19 en nueve casos, con solo un fallecido.
Ortega, de 74 años, salió acompañado de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, hablando exclusivamente de la pandemia del coronavirus durante 30 minutos, sin justificar el porqué de su ausencia.
“¿Cuántas pandemias ha vivido la humanidad? ¿Cuántos millones de humanos han muerto en esas epidemias y pandemias? Estoy convencido de que esta pandemia, este virus que se ha multiplicado por todo el planeta, sí que no hay fuerza alguna, barrera, muro alguno que pueda bloquearlo; no hay manera”, expresó Ortega.
Al mandatario tenía unas ojeras pronunciadas y unas manos excesivamente blancas, según las imágenes trasmitidas por cadena obligada de televisión.
Según los reportes oficiales de su gobierno, hasta el momento solo ha fallecido una persona y solo hay nueve contagios de coronavirus.
"El mundo ha quedado descarnado con esta pandemia", afirmó Ortega.
El Gobierno nicaragüense ha sido criticado por sus habitantes y sectores internacionales ya que no han habilitado medidas habituales como en otros países, por ejemplo, el cierre de fronteras, cuarentenas obligatorias, cancelación de eventos masivos.
En vez de eso, casi todas las actividades se siguen realizando, como la liga de fútbol o las clases escolares.