La buzo de 29 años participaba de una excursión turística submarina para observar los enormes mamíferos cuando terminó entre estas ballenas. El insólito encuentro dejó a la mujer con costillas fracturadas y hemorragia interna, según el medio local 7news.
La víctima fue trasladada en avión al Hospital Royal Perth, donde permanece internada en estado grave. Su condición, de acuerdo con el medio, es estable. Además, no fue la única persona que resultó herida durante la excursión de buceo. Otras personas han recibido tratamientos para heridas y contusiones.
Matt Winter, portavoz de los operadores turísticos Ningaloo Whaleshark Swim, afirmó que las autoridades australianas están investigando el caso. La compañía ha revisado los protocolos y todo indica que se han seguido adecuadamente, agregó.
"Hasta donde sabemos, es un accidente insólito", aseguró Winter, citado por The Daily Telegraph.
El buceo con ballenas jorobadas es una actividad que se está probando en la región desde el 2016 y es monitoreada por el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones (DBCA) de Australia Occidental.
En un comunicado, el ente afirmó que está cooperando estrechamente con representantes de la industria y del operador turístico involucrado en el accidente para comprender cómo ocurrió.
La organización agregó que casi 10.000 personas ya han nadado con las ballenas en la región desde el inicio del programa sin que se haya registrado ningún incidente previo que resultara en lesiones graves.
- Le puede interesar: Familia campesina youtuber recibió críticas de un grupo de veganos
La ballena jorobada es un cetáceo de gran tamaño, siendo uno de los torcuales más grandes. En concreto, destaca el dimorfismo sexual de la especie, pues las hembras son sensiblemente más grandes que los machos. La diferencia es notoria, pues mientras que una hembra suele medir entre 11,9 y 13,9 metros, con máximos de hasta 15,5, los machos suelen encontrarse en el rango comprendido entre los 11 y los 13 metros, aunque se han registrado ejemplares de hasta 14 metros.
En Colombia, se puede ver a estos animales en tres lugares:
- Bahía Málaga
Anualmente más de 3000 ballenas yubarta llegan a las costas colombianas, gracias a esto el país es reconocido mundialmente por ser el destino de mayor migración estacional de ballenas jorobadas.
- Nuquí
Ubicado en el Golfo de Tribugá, en el departamento del Chocó, Nuquí es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta y uno de los mejores sitios para el avistamiento de ballenas, porque es posible acercarse a unos 200 metros en lancha para tomar fotografías increíbles del ritual de apareamiento y el nacimiento de los ballenatos.
- Gorgona
El Parque Nacional Natural Gorgona se encuentra a 46 kilómetros del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca. Es un lugar de gran riqueza natural ya que es el hogar de 11 tipos de ballenas y delfines, 12 clases de arrecifes de coral, 75 especies de aves migratorias, 41 especies de reptiles y 723 especies de flora entre las que se encuentran musgos, macroalgas marinas y plantas herbáceas.