Segunda vuelta en Chile: entre la extrema izquierda y la ultraderecha

Publicado por: daniel.ortiz el Lun, 22/11/2021 - 15:02
Share
Chile elegirá a su nuevo presidente entre el ultraderechista José Antonio Kast y Gabriel Boric de extrema izquierda.

Chile va a segunda vuelta para definir el futuro del país con las elecciones presidenciales. La decisión está entre José Antonio Kast, quien es de ultraderecha y Gabriel Boric de extrema izquierda.

El candidato Kast propuso construir una zanja en la frontera para frenar la migración. Hasta el momento con el cierre de esta edición se conoció que el candidato de derecha alcanzó el 28,19% de los sufragios, mientras que Boric registró 25,24%, esto de acuerdo con los datos que entregaron el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 76,71 % de las mesas escrutadas.

El país se divide ante estas elecciones, pues el candidato Kast, planteó su idea de recuperar la paz y el orden, para eso quiere construir una sociedad en la que la Policía tenga el derecho y deber de enfrentar a los vándalos. Por su parte, el candidato Republicano enfatizó en que: “llegó la hora de que Chile vuelva a crecer con fuerza y volvamos a progresar”. 

“Hay muchos que dicen que tienen miedo, que temen por la economía, por que sigan las protestas. Tranquilos, todo va a estar bien (...) Queremos levantar la voz, recuperar la paz y el orden. Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias para conseguirlo”, señaló Kast. 

Boric además propone el acceso a educación de calidad para todos sin importar los recursos económicos con los que las personas tengan, al igual que pactar pensiones más elevadas que permitan que los adultos mayores no tengan que trabajar y propone que la jornada laboral se reduzca desde las 45 a las 40 horas semanales. 

A través de Twitter ambos candidatos han mostrado su gratitud por sus votantes y expresaron sus felicidad ante la segunda vuelta de las elecciones. Además, han mostrado su labor contínua con los ciudadanos. 

Ellos no fueron los únicos candidatos, pues Kast y Borci, se impusieron en una contienda en la que, Francisco Parisi, quien nunca pisó el país, ni votó, logró quedar tercero con el 13,2% de los sufragios, y el cuarto lugar lo tuvo Sebastián Sichel, el cual tiene 12,33%. 

Gilberto Aranda, analista político de la Universidad de Chile, señaló que: “Aparentemente el modelo que rigió a Chile desde la década de los 90 está siendo superado. La cuestión que queda por resolver es cómo va a ser esa superación: si lo dejamos atrás a la chilena, con acuerdos e instituciones, o si pasamos la página a través de un conflicto infinito de posiciones polares”.

Con el resultado obtenido, los candidatos con programas y conceptos antagónico para el futuro de Chile, pasan al balotaje del 19 de diciembre, pues ninguno superó el 50% de los sufragrafios requeridos para ganar la presidencia. 

KienyKe Stories