Las repercusiones sobre el ‘impeachment’ a Trump

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 14/01/2021 - 12:27
Share
La Cámara de Representantes de Estados Unidos convirtió a Donald Trump en el primer presidente en ser enjuiciado políticamente dos veces durante su mandato.
Trump

Se cumple una semana después de los desastres protagonizados por partidarios de Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos. Debido a esto, la Cámara de Representantes acusó al presidente saliente este miércoles, por “incitación” a los mortales disturbios aprobando por mayoría un juicio político contra el mandatario.

La votación a favor logró un apoyo de 232 legisladores, incluidos 10 republicanos, acusando a Trump de “delitos graves y faltas al incitar a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos”. Por otro lado, 197 congresistas se manifestaron en contra. 

Las repercusiones frente al primer caso de un presidente impugnado dos veces en la historia de Estados Unidos no han dado espera. Demócratas, republicanos y el mismo Trump hablaron sobre la crucial decisión que adoptó la Cámara de Representantes.

Lea también: Trump se convierte en el primer presidente de EE.UU en enfrentar un segundo juicio político

El líder republicano, Kevin McCarthy, expresó que Donald Trump es responsable por incitar el asalto al Capitolio, pero que no debería ser objeto de un juicio político en un periodo tan corto de tiempo. “Creo que un juicio político contra el presidente en un lapso tan corto de tiempo, sería un error, eso no significa que el presidente esté libre de culpa. El presidente es responsable por el ataque del miércoles al Congreso por parte de una turba de agitadores", dijo el congresista.

Por su parte, Donald Trump pidió a sus simpatizantes que se abstengan de participar en manifestaciones violentas durante la posesión de Joe Biden. "A la luz de los reportes sobre nuevas manifestaciones, llamo a que no haya más violencia, ni violación de la ley, ni vandalismo de ningún tipo", puntualizó el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente agregó que fue informado por el Servicio Secreto de su país de "potenciales amenazas" para la jornada de cambio de mando. "Todo estadounidense merece que su voz sea escuchada de una manera respetuosa y pacífica. Ese es su derecho en base a la Primera Enmienda" de la Constitución, dijo Trump.

El mandatario republicano argumentó que el proceso de juicio político era la “continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política”. 

Le puede interesar: Cuba mira más allá de Trump, aunque enojada por la designación de terrorismo

Por otro lado, Chuck Sumer, senador demócrata, dijo que el Senado de Estados Unidos celebrará una votación para prohibir que Trump se postule para la Casa Blanca en el futuro si es declarado culpable de cargos de juicio político.

"Habrá un juicio político en el Senado de Estados Unidos, habrá una votación para condenar al presidente por delitos graves y faltas, y si el presidente es condenado, habrá una votación para prohibirle postularse nuevamente", indicó Schumer, en un comunicado.

Un juicio en el Senado puede comenzar de inmediato si el actual líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, accede a convocarlo nuevamente para una sesión de emergencia. De lo contrario, el Senado puede iniciar el proceso después del 19 de enero. 

"Ahora que la Cámara de Representantes ha actuado, el Senado analizará el juicio político de Trump por su papel en la incitación a la insurrección violenta en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero y su intento de revertir una elección libre y justa", concluyó el legislador.