NASA intentará desviar asteroide “Dimorphos” que se acerca a la Tierra

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 03/07/2020 - 11:45
Sharekyk
En 2022, la NASA probará su tecnología de desviación de asteroides para ver cómo impacta el movimiento de un asteroide cercano a la Tierra en el espacio.
Una misión en la que intentarán desviar el asteroide Dimorphos
Créditos:
Pixabay

Hay que aclarar que la NASA deja claro que "no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años". Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185.

Sin embargo, como medida de prevención los científicos llevarán a cabo una misión en la que intentarán desviar el asteroide Dimorphos de su trayectoria, esto para estar listos en caso de que algún día tengan que hacer frente a una amenaza real.

Para esto construyeron la nave DART, que será lanzada para que viaje en el espacio y se estrelle deliberadamente contra Dimorphos e intente cambiar el movimiento del asteroide en el espacio, según la NASA. Esta colisión será registrada por LICIACube, un satélite CubeSat o satélite de cubo proporcionado por la Agencia Espacial Italiana. El CubeSat viajará en la DART y luego se desplegará desde él antes del impacto para que pueda registrar lo que sucede.

Lea tambiénAsí se defendió el Fiscal Barbosa por viajar a San Andrés con su familia

“Los astrónomos podrán comparar observaciones de telescopios terrestres antes y después del impacto cinético de la DART para determinar cuánto cambió el período orbital de Dimorphos”, dijo Tom Statler, científico del programa DART en la sede de la NASA, en un comunicado. “Esa es la medida clave que nos dirá cómo respondió el asteroide a nuestro esfuerzo de desviación”.

Se eligió el asteroide Dimorphos para esta misión porque su tamaño es parecido a los asteroides que podrían representar una amenaza para la Tierra.

La DART chocará con Dimorphos moviéndose a 237.600 km por hora. Una cámara en la DART, llamada DRACO, y un software de navegación autónomo ayudarán a la nave espacial a detectar y chocar con Dimorphos.

El dardo que planea golpear a Dimorphos es una nave equipada con paneles solares que al desplegarse miden 8,5 metros de largo cada uno. En su interior llevará una cámara que le ayudará a navegar y a identificar su objetivo, así como a elegir el mejor punto de impacto.

Le puede interesarMayores de 70 años ganan tutela y podrán salir a ejercitarse en Colombia

Aunque la misión DART se desarrolló para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, de la NASA, y fue administrada por el Laboratorio de Física Aplicada, de la Universidad Johns Hopkins, el equipo de la misión trabajará con el equipo de la misión Hera bajo una colaboración internacional conocida como Evaluación de Impacto y Deflexión de Asteroides, o AIDA.

Según la NASA, en un promedio de cada 10.000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.