Periodistas palestinos denuncian "genocidio mediático" en Gaza

Mié, 08/10/2025 - 12:00
A dos años del conflicto en Gaza, reporteros palestinos se movilizaron en Cisjordania para denunciar los crímenes cometidos contra la prensa.
Créditos:
Redes Sociales

Decenas de periodistas palestinos participaron este miércoles en una marcha en Ramala, en Cisjordania ocupada, para conmemorar el segundo aniversario de la guerra en la Franja de Gaza y denunciar lo que calificaron de "genocidio mediático" contra la prensa palestina, informó la agencia de noticias local Wafa.

Los manifestantes portaron ataúdes simbólicos, fotografías de colegas asesinados y pancartas que condenaban los crímenes de la ocupación, además de pedir a la comunidad internacional detener la ofensiva y permitir el acceso de periodistas internacionales a la Franja de Gaza.

Lea también: James Comey, exjefe del FBI, se declaró no culpable ante la Corte

"Hoy entregamos una carta al Secretario General de la ONU sobre los crímenes de la ocupación (israelí) contra periodistas, especialmente desde el 7 de octubre de 2023", dijo a EFE Wisal Abu Alia, periodista palestina que participó en la marcha.

En la petición, entregada a la misión de la ONU en Ramala, los periodistas palestinos también exigieron protección internacional para sus colegas, que se responsabilice a los líderes israelíes por los hechos cometidos contra los medios y sus trabajadores, y que se reconozca lo sucedido en Gaza como "el primer genocidio mediático.

Además: Unicef: en Gaza un niño es herido o muere cada 17 minutos

Según el Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, al menos 254 periodistas gazatíes han muerto desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, mientras que el Comité para la Protección de Periodistas contabiliza 199 fallecidos.

El presidente del sindicato, Nasser Abu Bakr, denunció además que la persecución israelí contra la prensa se extiende también a Cisjordania, donde, según afirmó, se han registrado más de 2.000 ataques contra reporteros palestinos e internacionales.

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
María Margarita Guerra, de Fuerza Ciudadana, obtuvo una contundente victoria y continuará la línea política del movimiento de Carlos Caicedo tras 18 años de dominio en el Magdalena.
Las familias, siete en total, supuestamente ingresaron a Colombia el pasado 22 y 23 de octubre procedentes de Nueva York, Estados Unidos.
Un hombre de 24 años fue detenido en Cocorná tras reincidir en abuso sexual contra otra hermana menor. La Fiscalía reactivó un caso previo y confirmó una condena de 18 años.
Gustavo Petro reafirmó que no respalda al gobierno de Maduro ni una invasión de EE. UU., mientras una polémica declaración de la canciller reabrió el debate sobre una salida negociada.
Kien Opina