ANP utilizó Facebook para espiar a periodistas y rivales políticos

Jue, 22/04/2021 - 08:37
Según Facebook, el Servicio de Seguridad Preventiva (PSS) de la ANP tenía como objetivo a "periodistas y personas que se oponen al gobierno liderado por Al Fatah".

Facebook anunció este miércoles que había desactivado cuentas utilizadas por la organización de inteligencia interna de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y opositores políticos palestinos.

El gigante de las redes sociales informó que, además, había identificado y deshabilitado operaciones de espionaje "motivadas políticamente" por un grupo que se cree tiene su base en Gaza, y está afiliado al grupo terrorista Hamás, gobernante del enclave palestino, informó la plataforma digital Ynet.

Según Facebook, el Servicio de Seguridad Preventiva (PSS) de la ANP tenía como objetivo a "periodistas, personas que se oponen al gobierno liderado por Al Fatah, activistas de derechos humanos y grupos militares", principalmente en Cisjordania, Gaza y Siria, y en menor medida en Turquía, Iraq, Líbano y Libia.

Los operativos utilizaron desde Cisjordania un "malware de baja sofisticación disfrazado de aplicaciones de chat seguras" para infiltrarse en dispositivos Android y recopilar información de ellos, incluidos "registros de llamadas, ubicación, contactos y mensajes de texto", de acuerdo con el informe.

El informe publicado el miércoles llega antes de las históricas elecciones legislativas palestinas programadas para el próximo mes en las que la ANP y Hamás se enfrentarán por primera vez en 15 años. 

Facciones palestinas dicen que no habrá elecciones sin la participación de Jerusalén este

Las facciones palestinas consideran imposible realizar elecciones en su territorio sin la participación de los residentes en Jerusalén, según una una declaración conjunta difundida por la agencia de noticias palestina WAFA.

"No habrá elecciones palestinas sin Jerusalén, e Israel no tiene veto en esto", destaca el texto que incluyó a Al Fatah, sus aliados cercanos dentro de la Organización de Liberación Palestina (OLP), y al Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Se prevé que los palestinos concurran a elecciones legislativas nacionales en mayo, las primeras en más de 15 años. Pero los funcionarios de Ramala han dicho que la votación no se llevará a cabo sin la participación de los palestinos de Jerusalén oriental.

"Las facciones pidieron a las partes de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y China que presionen a Israel, la autoridad ocupante, para que no pongan obstáculos o escollos en el camino de las elecciones", dijo la OLP.

Los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la OLP describen procedimientos específicos bajo los cuales se llevarán a cabo elecciones palestinas, incluidas las disposiciones que comprometen a Israel a permitir a los palestinos de Jerusalén oriental votar en las oficinas de correos de la cuidad.

Los acuerdos también establecen que cada facción palestina en las elecciones debe aceptar la legitimidad de Oslo, que compromete a los palestinos a reconocer a Israel y abandonar la lucha armada. Algunas de las facciones que han anunciado que participarán en la próxima votación legislativa, incluidos Hamás, la Yihad Islámica (palestina) y el FPLP, rechazan los acuerdos de Oslo.

Los funcionarios palestinos dicen que Israel aún tiene que responder a una solicitud formal para permitir que los palestinos voten dentro de Jerusalén este. Pero es poco probable que las autoridades israelíes permitan votar dentro de la ciudad o hacer campaña por candidatos palestinos, especialmente el movimiento islamista Hamás.

"No interferiremos en las decisiones políticas de los palestinos", declaró este lunes en comunicado el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, pero añadió: "No aceptaremos trabajar con Hamás, una organización terrorista que ha tomado como rehén a la población palestina en Gaza".

Por: Sputnik Mundo

Más KienyKe
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.