¿Quiénes se disputan las elecciones presidenciales en Argentina?

Dom, 22/10/2023 - 11:38
Perfiles de los principales candidatos para dirigir desde la Casa Rosada, en Buenos Aires.
Créditos:
Créditos: Wikipedia / Archivo particular

La región de Latinoamérica y buena parte del mundo están expectantes con las elecciones presidenciales de este 22 de octubre en Argentina. Tres son los candidatos con más opciones. Quienes saben del tema afirman que estas elecciones son un desafío a la lógica política del mundo. 

Para que un candidato gane en primera vuelta debe haber ganado con el 45 % de los votos con 40 % de ellos más diez puntos de ventaja sobre el segundo puesto. De lo contrario, los dos primeros van a segunda vuelta

A continuación, un breve perfil político de los candidatos:

Javier Milei

Tiene 53 años y ha sido diputado en dos ocasiones. Se define como "anarco-capitalista" y el grueso de su programa busca el desmonte parcial del Estado, dejando más fuerza para es sector privado. Ha dicho que quiere acabar con más de la mitad de ministerios y dolarizar la economía argentina. Su principal promesa ha sido acabar con la inflación, que es hoy uno de los males que más afligen a los argentinos, pues en septiembre estuvo en 138 %.

Milei es libertario en ideología y la mayoría de sus seguidores son personas menores de 30 años. Ya el presidente Gustavo Petro lo comparó con Hitler, luego de una de las tantas arremetidas contra militantes de la izquierda.

Sergio Massa

Es el ministro de Economía y ficha del peronismo para disputarse la presidencia. Este político es segundo en intención de voto y hay quienes consideran que lo que más juega en su contra son los resultados financieros del país. 

Sin embargo, ha mostrado en debates críticas al gabinete del gobierno en el que ha estado, dejando ver que tiene intenciones de hacer cambios.

Patricia Bullrich

Militó en su juventud en el peronismo. Pero se fue aleando de él, hasta el punto de quedar en contra. Eso, sin embargo, no la ha mantenido alejada de peleas o confrontaciones con Milei, quien la acusa de querer "lavar" un pasado con el grupo guerrillero 'Montoneros' en la década de 1970.

Señala que Argentina debe dejar atrás al krichnerismo y se ha definido opositora de Cristina Fernández y Néstor Kricher, así como del actual presidente Alberto Fernández.

Más KienyKe
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
El funcionario se refirió a la licitación de pasaportes y afirmó que el exsecretario general actuó de forma inconsulta a las instrucciones de su superior, Álvaro Leyva.
El Gobierno de Javier Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional.
Kien Opina