Indignación por abuso policial a vendedora informal en Ecuador

Publicado por: sophia.bohorquez el Mié, 14/10/2020 - 11:58
Share
En Durán, Ecuador, una vendedora informal fue amarrada a un poste, bañada en agua e inclusive golpeada por una Agente Municipal.
Créditos:
@elferrodiario_

Una mujer de 35 años, quien tiene 60% de discapacidad (de lenguaje y auditiva) y que además trabaja en los exteriores del Complejo Municipal con la venta de productos como papel higiénico y pastas, entre otros, fue victima de abuso policial en Ecuador. 

El hecho se dio a conocer viralmente mediante un video que fue publicado en Twitter, allí se ve a la funcionaria golpear a la ciudadana en sus partes íntimas. Seguido de esto, mientras la mujer continúa amarrada con cintas adhesivas a un poste, un hombre se acerca para darle a beber agua; después le empapa la cabeza y se burla de la vendedora.

Al respecto, el defensor del pueblo, Freddy Carrión, realizó un comunicado en la misma red social, donde señaló que “no se tolerará este tipo de actos de barbarie en los que se atenta contra los Derechos Humanos. He dispuesto de la intervención de nuestra delegada de la @DEFENSORIAEC del Guayas, para verificar los hechos y emitir las medidas de protección respectivas”.

Por su parte, la Delegada de la Defensoría del Pueblo, Mirelli Izaca, informó que se ha contactado con el representante de la afectada y de la autoridad municipal. Durante una reunión realizada el día de hoy, se espera determinar las medidas de prevención ante este tipo de hechos. 

Asímismo, el Director General de Justicia, Vigilancia y Cuerpo de Agentes de Control Municipal, Alfredo Yuquilema, manifestó que se tomarán las medidas necesarias que sancionen el mal accionar del agente de control municipal. 

Sin embargo, la reacción de la funcionaria ha sido criticada como indignante en las redes sociales, en especial por los defensores de los derechos humanos y quienes laboran como vendedores informales.  Pero, esta no es una denuncia aislada frente a excesos policiales en el país, puesto que durante lo que va corrido del año se han presentado cerca de 500 denuncias a la institución. Uno de los hechos más impactantes ocurrió en Guayaquil, donde la Policía agredió a 40 manifestantes que exigían mejores recursos para combatir la pandemia por el Covid-19. 

Estos recientes acontecimientos son los que abren paso a un nuevo debate a si sería necesaria una reforma al Código Integral Penal en el que se modere el uso progresivo de la fuerza por parte de la Policía. No está de más mencionar que la más reciente reforma al código se realizó en junio de este año.