Colombiamoda arrancó con mensaje de optimismo económico

Mar, 25/07/2017 - 08:37
Las calles aledañas a Plaza Mayor, el centro de convenciones de Medellín, fueron las primeras en evidenciar el inicio del evento más importante de moda del país.

La gente apresurada trataba de
Las calles aledañas a Plaza Mayor, el centro de convenciones de Medellín, fueron las primeras en evidenciar el inicio del evento más importante de moda del país. La gente apresurada trataba de ingresar: Modelos, expositores, prensa, público en general asistieron desde temprano para conocer desde el primer día de la feria, que se extiende hasta el 27 de julio, las novedades de Colombiamoda, que este año se desarrolla bajo el lema: El Nuevo Juego. A las 10:30 a.m, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, y el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, fue la inauguración oficial de la vigésimo octava edición. [single-related post_id="725150"] En 2017, la expectativa es superar los logros alcanzados el año anterior, que contó con más de 21.300 asistentes y más de 13.500 compradores nacionales e internacionales. [caption id="attachment_725876" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Susana Lancheros - Kienyke Foto: Susana Lancheros - Kienyke[/caption] Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, aseguró que la que empieza es la feria que con más optimismo se realiza en la ciudad, con la presencia de 600 marcas de 15 países y más de 13.000 compradores de 55 nacionalidades.  
“Es una oportunidad única para dinamizar el sistema moda. Colombiamoda tiene la responsabilidad de ayudar a dinaminar a los negocios del sector en el segundo semestre de este año”, afirmó Botero.
El directivo invitó a tener confianza en la economía del país y aseguró que el evento espera cerrar negocios que superen los 200 a 300 millones de dólares. “Tenemos que aportar innovación y conocimiento para responder a las exigencias de los consumidores”, puntualizó en su intervención. El alcalde Federico Gutiérrez, por su parte, destacó el crecimiento que ha tenido la feria en sus 28 años de historia y aseguró que ese posicionamiento “no es gratuito”.
“Tenemos el clúster textil más fuerte en el departamento, representado en el 2.5% del PIB de Antioquia. [El sector genera] 109.000 empleos y lidera la industria textil, confección y moda con casi el 50% de la producción nacional”, manifestó el mandatario.
Colombiamoda, dijo Gutiérrez, le dejará una derrama económica por más de 40.000 millones a la capital antioqueña. La ciudad recibe en esta oportunidad a más de 60.000 visitantes lo que genera una ocupación hotelera de más del 95%. [single-related post_id="725546"] El alcalde también destacó la oportunidad que brinda la feria a los emprendedores formados en el programa Épica, 25 de ellos fueron seleccionados para presentar sus colecciones en los stand del evento y una, Nois Lab, tendrá pasarela. El alcalde destacó la formalización de 24.000 empresas en la ciudad, muchas de ellas ligadas al sector textil, de confección y moda, y la capacitación de cerca de 3.000 talentos para generar oportunidades reales. Finalmente, el mandatario aseguró: “Como alcalde he tomado la bandera del desarrollo económico. Quiero enviar un mensaje de optimista frente a la realidad del segundo semestre, pero estamos generando estrategias pertinentes que ayuden a la dinámica económica de la ciudad”. El gobernador Luis Pérez felicitó a Inexmoda por su perseverancia en el proyecto de consolidar a Colombiamoda como la mejor feria del país y manifestó que “la moda cada vez se va volviendo la frontera más importante de la economía y la sociedad de consumo”. De acuerdo con Pérez Gutiérrez, este sector económico “no solo tiene impacto sobre un sistema sino que es una actividad invasora, se va metiendo en el interior de la gente, en la forma de pensar, y paradójicamente se ha vuelto una nueva filosofía de vida”.  

“Una gran aliada del empleo, de la transformación y el crecimiento”

En su intervención, el presidente Juan Manuel Santos, resaltó el papel de Inexmoda y de Colombiamoda en el desarrollo económico del país y aseguró que “han ayudado a avanzar en ese sueño de tener un país en paz, más equitativo, con progreso”.
“Los logros se han sumado año tras año han posicionado a Colombiamoda como el escenario por excelencia de la moda y como una pasarela inmejorable para los clientes del exterior”, destacó el presidente.
Santos destacó el papel de su esposa, María Clemencia de Santos, en el fortalecimiento del sector como embajadora de los diseñadores y productos colombianos. “Siempre luce feliz la moda colombiana promoviendo el talento nacional”, expresó. [single-related post_id="719307"] El jefe de Estado invitó también a tener optimismo sobre el escenario económico y afirmó que el Gobierno trabajará para contar con una economía más sana y con mejores oportunidades. “Ajustaremos las velas para mantener el optimismo, para llegar con los vientos, así sean desfavorables, al puerto de destino. Este primer semestre no fue bueno, pero estamos ajustando las velas, hay muchos motivos para mirar el futuro con esperanza”, puntualizó Santos.
“Queda un año de gobierno. Vamos a jugar el Nuevo Juego que Inexmoda le plantea al sector para ayudarlos a innovar e impulsar el buen gusto”, finalizó el presidente.
Más KienyKe
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
Kien Opina