Contraloría: "Reficar no está cumpliendo con las metas iniciales"

Jue, 24/08/2017 - 14:30
La Contraloría General de la Nación dio a conocer un informe en el que afirma que Reficar no está cumpliendo con las metas iniciales, se encuentra por fuera de los estándares promedio de la indust
La Contraloría General de la Nación dio a conocer un informe en el que afirma que Reficar no está cumpliendo con las metas iniciales, se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria y sólo deja pérdidas. Los accionistas de la Refinería de Cartagena, entre ellos la Nación, están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa se encuentra muy alejada de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es una pérdida del -32%.
La refinería también se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria.
La Contraloría también encontró hallazgos contables como sobrestimaciones en el activo por $2.989 millones y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI. La entidad también encontró la gestión de una gestión fiscal antieconómica por $2.464 millones en la compra y venta de crudo referencia Doba a la empresa Chevron Products Company. Lea también: Profesora fue despedida de la Unv. de Ibagué por denunciar acosos Un análisis detallado a la rentabilidad sobre el patrimonio de Reficar para el año 2016, muestra que se está generando un detrimento al valor del capital de los accionistas, entre ellos la Nación. La eficiencia para generar ventas con las inversiones  realizadas en Reficar es del 26%, sin embargo el margen de ganancia operacional es negativo debido a las pérdidas operacionales ($-2.06 billones) que se obtuvieron al cierre de 2016. El resultado de la operación de Reficar dista mucho de las proyecciones inicialmente presupuestadas, es así como se esperaba un margen operacional para el primer año (2016) del 14%, sin embargo el resultado obtenido muestra un pérdida del -32%.  El costo de operación de la planta fue en un 31% mayor a los ingresos obtenidos, donde el costo asociado a la compra de crudos importados (3.6 billones) representa el 42% de lo pagado.
Estos resultados operacionales representan una pérdida de valor a los aportes realizados por Ecopetrol y Andean Chemical.
Lea también: El presidente de la ANI presenta su renuncia por caso Odebrecht Con estos resultados se puede concluir entonces que la refinería no está cumpliendo con las metas iniciales y se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria.    
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.