En Belén de Bajirá votarían por representantes chocoanos

Lun, 26/02/2018 - 12:39
Con sorpresa, así recibieron los habitantes de Belén de Bajirá, un territorio que se disputan los departamentos de Antioquia y Chocó, la decisión de un tribunal que indica que los residentes en e
Con sorpresa, así recibieron los habitantes de Belén de Bajirá, un territorio que se disputan los departamentos de Antioquia y Chocó, la decisión de un tribunal que indica que los residentes en esta región deben votar en las próximas elecciones por representantes a la Cámara chocoanos. Así lo dio a conocer el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual mediante un fallo ordenó a la Registraduría que en un plazo de tres días realice las actuaciones administrativas necesarias para que los habitantes de esta población y tres más (Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente ), voten por la circunscripción del departamento del Chocó. [single-related post_id="834663"] "La participación ciudadana constituye un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado y todas las instituciones que hacen parte del mismo. (...) Si bien es cierto que existe un proceso de nulidad simple contra el acto administrativo que publicó el mapa del departamento del Chocó, hasta la fecha no existe providencia que declare la nulidad del mismo, por lo anterior dicha actuación goza de la presunción de legalidad", agrega el fallo. Ante esta determinación, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, indicó que este es un fallo que no puede cumplirse, ya que no está entre las competencias de un juez cambiar el censo electoral y definir límites de ninguna circunscripción y menos en tan corto tiempo.
"El fallo del Tribunal al parecer fue acelerado por que este tipo de decisiones no hace parte de las competencias de un juez, este tipo de acciones son potestad únicamente del Congreso de la República", manifestó Pérez.
[single-related post_id="834674"] Estas localidades en la actualidad cuentan con un  potencial electoral que asciende a 5.761 votantes distribuidos en 4.414 en Belén de Bajirá, en Blanquicet hay 493 electores, en Macondo 357 y en Nuevo Oriente, 497. Pero con esta determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca no es la primera vez que se causa controversia sobre a qué departamento pertenece Belén de Bajirá, cabe mencionar que según un mapa publicado por el Instituto Geológico Agustín Codazzi (Igac), esta población pertenece a Chocó y no a Antioquia. Por más de 17 años seguidos ambos departamentos se disputan la soberanía del corregimiento de Belén de Bajirá.
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
Kien Opina