Interpol emitió orden de captura contra actor de "Patito Feo"

Sáb, 16/11/2019 - 07:24
Interpol emitió una circular roja para detener al actor Juan Darthés, cumpliendo así con el pedido de la justicia de Nicaragua, país donde fue formalmente acusado por el delito de “violación ag
Interpol emitió una circular roja para detener al actor Juan Darthés, cumpliendo así con el pedido de la justicia de Nicaragua, país donde fue formalmente acusado por el delito de “violación agravada” contra la actriz argentina Thelma Fardin. "Confirmo que la orden está emitida", le dijo al diario La Nación Sabrina Cartabria, abogada de Fardin, quien agregó que fue emitida el jueves, y que se hizo pública este viernes. [single-related post_id="1212662"] El argentino Juan Darthés, quien se encuentra en Brasil, es señalado de abusar sexualmente de la actriz Thelma Fardin. Los hechos habrían ocurrido hace 10 años cuando ella tenía 16 años y él 45 años. Lea también: Presidenta (e) de Bolivia lanza amenazas contra Evo Morales Juan Rafael Pacífico Dabul, nombre de pila de Darthés, fue acusado formalmente por la Fiscalía de Nicaragua por un delito de "violación agravada", y poco después de conocer la denuncia, el intérprete se trasladó a Brasil, país donde nació. Nicaragua y Brasil no tienen acuerdos de extradición, y hace dos semanas, la Justicia nicaragüense giró una orden de captura internacional ante la jefa en el país de la Policía Internacional (Interpol) en contra del actor que ya fue aceptada. Le puede interesar: Duque firma Ley que prohíbe consumo de drogas en parques "Esto surge de una justicia que está muy cuestionada no por el tema Darthés si no por todos los excesos y las transgresiones que han tenido a los derechos individuales", declaró Fernando Burlando, abogado de Darthés, al Canal Todo Noticias. “Cualquier delito vinculado a tema sexual en Nicaragua, no importa si eres inocente o culpable, hasta el juicio, vas preso”, agregó el abogado, quien recordó que, de todos modos, “cuando suceden casos relacionadas con pedidos de extradición, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo” del país al que le es requerido el pedido. Respecto a cómo continuará el pedido de extradición, agregó: "Seguramente manden toda la documentación vinculada a este pedido de captura a la localidad donde está radicado Darthés. Una vez que llegue, seguramente lo van a convocar y decidirá la misma justicia". Además: Reconocen a pueblo indígena Awá como víctima del conflicto armado Burlando reconfirmó, en declaraciones hechas esta tarde a la prensa, que su defendido se encuentra en Brasil, más exactamente, en algún lugar del Estado de San Pablo. Además, aseguró que "Nicaragüa huele a muerte, a la ausencia de derechos y garantías", y que por eso buscará que el juicio se lleve adelante en Brasil.

¿Qué implica la circular roja librada contra Darthés?

Una Notificación de Índice Roja, es una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, que emite una autoridad judicial. Para el caso de la Argentina, es plenamente operativa, es decir, que quien es identificado en cualquier circunstancia, por el solo hecho de estar registrado en el sistema, es inmediatamente puesto a disposición de la Justicia, porque así lo determina la Ley Penal de Cooperación Internacional. Luego se está a la espera de los recaudos legales por la vía diplomática, según los diversos tratados de extradición o, a falta de estos, por efecto de la reciprocidad y conforme la Ley antes citada. Para el caso de Brasil, en principio ellos no entregan a sus connacionales y además, las notificaciones per se, no tienen efecto si no las judicializan. De ese modo, habría que esperar que Nicaragua “remita formalmente, a través de la vía diplomática, la solicitud de enjuiciamiento, para que Brasil, recién ahí, pueda comenzar a operar.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.