Nueva caravana de migrantes salió desde El Salvador

1 de noviembre del 2018

Está conformada por unas 2.000 personas.

Acnur

Agencia Anadolu

Unos 2.000 migrantes salvadoreños, entre adultos, jóvenes y niños, partieron hacia Estados Unidos, este miércoles, en otra caravana que inició su recorrido desde la Plaza El Salvador del Mundo, ubicada en la capital de su país.

La prensa local indicó que la convocatoria de la nueva caravana se hizo a mediados de octubre mediante redes sociales y la aplicación WhatsApp.

Las autoridades salvadoreñas informaron que conocían sobre la organización de la nueva caravana y que agentes de la Policía custodiarán a los migrantes hasta que alcance la frontera de su país con Guatemala.

Los migrantes salvadoreños se unen a unas 7.000 personas que buscan alcanzar el territorio estadounidense y que se encuentran en inmediaciones de la ciudad de Juchitán, al sur de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado al movimiento migratorio como una invasión y anunció que enviará miles de integrantes del Ejército a custodiar la frontera sur de su país.

“Con respecto a la caravana, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5.000 y vamos a ir hasta los 15.000”, señaló Trump antes de partir a la Florida en una nueva parada política previa a las elecciones de este 6 de noviembre.

“Nuestro ejército se moviliza a la frontera sur (…) No permitiremos que estas caravanas, que están integradas por algunos matones y pandilleros ingresen a los Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada. Deben ingresar legalmente. ¡Den la vuelta!”, indicó Trump este miércoles en sus redes sociales.

El mandatario estadounidense también señaló que las autoridades mexicanas no están preparadas o no están dispuestas a detener a las caravanas. “Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera”, insistió.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO