Primer huracán de la temporada llegaría a EE.UU. el viernes

Mié, 10/07/2019 - 14:19
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos indicó que este viernes podría formarse el primer huracán de la temporada bautizado como ‘Barry’ y que podría
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos indicó que este viernes podría formarse el primer huracán de la temporada bautizado como ‘Barry’ y que podría tocar tierra en la costa central estadounidense del Golfo de México.

Escuche las noticias más importantes del día:

Hasta el momento ‘Barry’ registra vientos máximos sostenidos de 45 Km/h. La Universidad Estatal de Colorado (CSU) en Estados Unidos subrayó que la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será del promedio con 14 tormentas con nombre. De estas, seis se convertirían en huracanes. [single-related post_id="1138802"] Cabe recordar que los nombres masculinos y femeninos de estos fenómenos climatológicos se alternan en una lista que rota cada año. La Organización Meteorológica Internacional (OMI) estableció que darles un nombre a los huracanes es la manera más efectiva de identificar su poderío. Así se pueden calcular las precauciones que deben asumir las poblaciones potencialmente afectadas. Los nombres cortos permiten identificar la latitud y longitud del fenómeno. Esto es importante, tanto para las bases de información que identifican las tormentas, como para las bases costeras, centrales aeroportuarias y buques en el mar. La OMI indicó que "establecer nombres para los fenómenos naturales es efectivo para los medios de comunicación a la hora de publicar noticias acerca de ellos". Durante varios siglos el bautismo de los huracanes estaba definido por el santo del día en que se identificaba el temporal y su poder de destrucción. A mediados del siglo XIX las tormentas solo eran reconocidas con nombres de mujer. A partir de 1979 comenzaron a ponerle nombres masculinos, pero solo a las tormentas del Pacífico Norte Oriental. La unificación apareció un año después, en 1980, cuando la OMI procuró alternar los nombres. Las zonas del mundo que sufren por la llegada de huracanes, ciclones o tormentas tropicales tienen su propia lista de nombres. El sistema de nomenclaturas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la que asigna el título. En el Atlántico tienen seis listas al igual que en el Pacífico. Cada año se utiliza una de ellas y cambia a los seis años. Por ejemplo, la lista que se empleó en 2017 será la misma de 2023. La Organización Meteorológica Internacional decidió retirar los nombres de los huracanes que generaron graves daños o altos índices de muertes como Mitch (1998), Katrina (2005) o Harvey (2017). “El nombre caduca cuando se produzca una tormenta tan mortal o costosa que su uso en el futuro resulte inapropiado por razones de sensibilidad", remarcó la OMI.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina