RedPaPaz presiona al Congreso por Ley de comida chatarra

Lun, 17/06/2019 - 10:29
La Corporación RedPaPaz convocó un plantón frente al Congreso de la República con el fin de hacer un llamado a las instancias gubernamentales para regular el etiquetado de los productos alimentici
La Corporación RedPaPaz convocó un plantón frente al Congreso de la República con el fin de hacer un llamado a las instancias gubernamentales para regular el etiquetado de los productos alimenticios. La actividad buscó, además, ejercer presión en torno al debate de dos proyectos de ley para regular las etiquetas que se encuentran en la parte de atrás de los artículos de comida chatarra. En 2018 se radicaron dos proyectos en la Cámara de Representantes: el 256 y 214. No obstante, no se han aprobado, presuntamente "por falta de tiempo". El proyecto 256 ya pasó el debate en la Cámara de representantes, pero aún faltan tres más en el congreso para que sea reglamentada. En cambio, el Proyecto de Ley 214 que fue radicado en la legislatura ese mismo año, aún está en espera de la primera discusión. En el mismo, RedPaPaz exige la implementación de la etiqueta frontal de advertencia color negro, como la que se usa actualmente en Chile. [caption id="attachment_1124535" align="alignnone" width="1024"] Foto: blogs.funiber.org[/caption] Por su parte, la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) precisó que lo importante es revisar entre todos los actores (industria, ONG, Congreso, Gobierno, academia, consumidores) el modelo que más se ajuste a las necesidades nutricionales de los colombianos. De ahí, la necesidad de discutir la forma, el tamaño, el color y los tipos de íconos que debería incluir el etiquetado frontal, para que los colombianos puedan tomar decisiones informadas.

¿Por qué hacer un cambio de etiquetado?

Desde 2003, la Corporación RedPaPaz viene trabajando por la la protección de la población infantil en Colombia. Uno de sus pilares fundamentales es "No comas más mentiras" cuyo objetivo es reducir las enfermedades crónicas que se dan por el consumo frecuente de "comida chatarra". Además, apuntan a que la industria no quiere presentar la verdad. En diálogo con KienyKe.com, el Director Ejecutivo de la ANDI, Camilo Montes,  señaló  que la industria aprueba la implementación y regulación del Etiquetado Frontal Informativo "que al día de hoy solo se encuentra presente en los alimentos de forma voluntaria, porque la norma nacional aún no exige de manera obligatoria su uso, como si sucede en otros países del mundo, en esta medida hemos implementado de manera voluntaria etiquetado informativo frontal desde 2016 en más de 4.771 referencias de alimentos. Le apuntamos a entregarle al público nuevas maneras de decidir para que tengan una dieta balanceada". Indicó, además, que desde hace tres años vienen haciendo un trabajo sobre información nutricional. El objetivo es que el consumidor conozca el porcentaje de los nutrientes sensibles como grasas, azúcar y sodio, en los alimentos. También, la cantidad de energía (calorías) que hay dentro de los productos. Lea también: En Mocoa se realizará Foro de Experiencias de Reconstrucción 

¿El cambio de etiqueta es la solución?

De acuerdo con Montes, el modelo de etiquetas no es obligatorio Colombia. Sin embargo, se ha venido implementando de manera voluntaria. En el mundo se están debatiendo más de 26 maneras de etiquetar. Por ejemplo Chile, reportó un impacto positivo durante los tres primeros meses de la entrada en vigencia del modelo de advertencia. No obstante,  aumentó el consumó de otros productos como dulces y lácteos que no tienen envasado. En este sentido, la ANDI insiste en que se implemente en el país la etiqueta informativa como parte de su apuesta por la regulación y la salud.

¿Qué significan las etiquetas?

Por una parte, está el etiquetado informativo, que según la Cámara de Alimentos de la ANDI, resume la información significativa de los nutrientes de interés y su aporte a la dieta. Además, muestra la información de la tabla de contenido nutricional de los alimentos de forma simple y las cantidades de ciertos nutrientes de interés en salud pública. Es la que tradicionalmente todos conocemos. Por otro lado está el etiquetado frontal de advertencia, que es el que está solicitando RedPaPaz. El mismo, simula la señal “Pare” cuando el alimento supera los límites establecidos del producto. El problema, es que este aviso no permite comparar nutrientes en las porciones que ofrecen otros alimentos y tampoco diferenciar los artículos de una misma categoría.
Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.