Tribunal Superior de Bogotá niega libertad a Santrich

El abogado de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, presentó una solicitud de Habeas Corpus, con la que se pretendía se le otorgara libertad inmediata. Sin embargo, la m
El abogado de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, presentó una solicitud de Habeas Corpus, con la que se pretendía se le otorgara libertad inmediata. Sin embargo, la magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud. De acuerdo con la magistrada, aún no se han vencido los términos para que la solicitud de extradición sea formalizada por lo que no se podría otorgar la libertad. Además, en su decisión la magistrada explicó que es la Fiscalía "la entidad competente para adelantar las actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición". Además de esto, el Alto Tribunal considera que no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir el caso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizados la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no ha acabado, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”, mencionó el Tribunal. [single-related post_id="858463"] Por ahora, se debe formalizar el pedido de extradición del exguerrillero ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Justicia. Luego el Fiscal General de la Nación remitirá el expediente ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Mientras esto pasa, Santrich seguirá privado de la libertad. Por otro lado, este domingo "Pablo Catatumbo", "Carlos Losada" y "Victoria Sandino" estuvieron visitando a su compañero en el búnker de la Fiscalía.  "A él le enviamos un mensaje de solidaridad, de apoyo y manifestarle que le hemos solicitado al Gobierno y estamos solicitando a la Fiscalía garantías de seguridad, un debido proceso y un juicio justo", declaró Catatumbo. Además, insistió en que el caso es un montaje jurídico y que no hay evidencias concluyentes contra Santrich. Cuando salieron de la visita expresó: "Encontramos a un Santrich como lo hemos conocido siempre, con mucho ánimo, con mucha determinación, bien de salud y muy convencido de su inocencia, convencido de que pasaremos esta prueba y de que finalmente él estará en capacidad de demostrar su inocencia. Nos dijo que iba a continuar con la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. No nos manifestó que quisiera morir, de ninguna manera. Le dijimos que era necesario conservar la salud".
Más KienyKe
Daniela Pachón anunció su salida de Noticias Caracol después de una década en el informativo. La periodista se despidió de la audiencia y dejó abierta la puerta a nuevos proyectos profesionales.
El nivel del embalse Piedras Blancas cayó de 76,8% a 71,28% en tres días, mientras EPM mantiene el llamado al ahorro de agua ante el impacto del fenómeno de El Niño.
Alias Araña, cabecilla de los Comandos de Frontera, inició este viernes su extradición a Estados Unidos. El traslado comenzó desde la cárcel La Picota, en Bogotá, hará una escala en Barranquilla y continuará en un avión de la DEA.
La estrategia ‘Pillado Mal Parqueado’ busca reducir el mal parqueo en Bogotá con pedagogía, stickers preventivos y controles en zonas de alta congestión.