Afectaciones por lluvias en Panamá no dejan víctimas ni desaparecidos

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 16/04/2021 - 18:30
Share
Consulte también qué afectaciones se han presentado y qué albergues tiene cada región como respuesta a las lluvias en Panamá.
Lluvias e inundaciones en Panamá
Créditos:
Archivo Sinaproc

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) iniciaron en las últimas horas la evacuación preventiva de residentes en zonas vulnerables a potenciales crecidas y deslaves, provocados por las fuertes lluvias en Panamá que arrecian desde hace un par de días.

"Como medida preventiva, la Fuerza de Tarea Conjunta evacuó a 250 personas por el aumento del caudal del Río Burí, corregimiento de Pueblo Nuevo. Nos mantenemos en constante monitoreo desde el Centro de Operaciones de Emergencia", informó la entidad en su cuenta de la red social Twitter.

Desde el anochecer del miércoles comenzaron las lluvias con actividad eléctrica en las llamadas Tierras Altas (norte), las más golpeadas en noviembre pasado por el huracán Eta, que dejó pérdidas millonarias en la agricultura local.

"Debido a las lluvias significativas, los ríos Chiriquí Viejo y Caldera se encuentran acrecentados. Como medida preventiva, nos mantenemos apoyando en la evacuación de familias hacia sitios seguros en Tierras Altas", agregó el Sinaproc en redes sociales.

El actual temporal responde a un frente frío, cuyo sistema de bajas presiones también afecta a la vecina Costa Rica, donde fue decretado un estado de alerta por el creciente peligro de crecidas y deslaves.

    Lluvias en Panamá
    Créditos:
    Twitter @Sinaproc

    No hay víctimas ni desaparecidos

    El director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Carlos Rumbo, confirmó que no hay reportes sobre víctimas, ni desaparecidos, debido al mal tiempo en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y comarca Ngäbe-Buglé.

    "La rápida acción de la Fuerza de Tarea Conjunta, las recomendaciones preventivas y la evacuación voluntaria de algunas familias de Tierras Altas y Bocas del Toro, contribuyeron para evitar situaciones lamentables", informó Rumbo.

    Reveló que a la fecha existe un aproximado de 1.314 personas albergadas en sitios seguros de Chiriquí, Bocas del Toro y el área comarcal; y un total de 575 viviendas afectadas.

    Rumbo destacó el trabajo en equipo de las gobernaciones, alcaldías, de los rescatistas del SINAPROC, y sobre todo de la solidaridad de la comunidad, que ha estado anuente para cooperar durante esta emergencia.

    Afectaciones en Chiriquí

    Para garantizar la seguridad de la población en el distrito de Tierras Altas, la Fuerza de Tarea Conjunta activó ocho puntos de vigilancia permanente, seis en Cerro Punta; uno en Bambito; uno en la Quebrada Bruja en el corregimiento de Paso Ancho.

    Se reportó el desbordamiento de río Caldera, distrito de Boquete y la caída de dos árboles hacia el área de Volcancito.
    Por seguridad se realizó evacuaciones del sector de Bambito, Las Nubes y Chiriquí Viejo.

    Albergues de Chiriquí

    • Escuela Paso Ancho, Tierras Altas: 92 personas

    Afectaciones en Bocas del Toro 

    • En la provincia de Bocas del Toro se activó el Centro de Operaciones de Emergencias en la Policía Nacional.
    • También se reportan afectaciones en aproximadamente 184 viviendas en los sectores de: Valle Seco, Las Tablas, Las Brisas, El Empalme, Guabito, Finca 51, Finca 4, Bajo Cedro y Norteño.

    Albergues de Bocas del Toro (6) Total: mil 76 personas

    • Escuela Básica Finca 67: 149 personas
    • Estadio Calvin Bayron: 70 personas
    • Escuela Básica Finca 4: 743 personas
    • Escuela Básica El Empalme: 27 personas
    • Nuevo Paraíso: 80 personas
    • Hotel Changuinola: siete personas

    Siga a KIENYKE en Google News