Amplían medidas para ingreso de viajeros a Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 30/04/2021 - 07:21
Share
Tenga en cuenta las modificaciones de las autoridades de salud en la normativa para ingreso de viajeros a Panamá.
medidas para ingreso de viajeros a Panamá
Créditos:
Twitter @TocumenAero

Nuevas medidas para el ingreso de viajeros a Panamá fueron anunciadas por el Ministerio de Salud (MINSA) a través del Decreto Ejecutivo No. 589, en el cual se estableció que a partir de las 12:01 del próximo lunes 3 de mayo, las personas que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido, Sudáfrica, India o Suramérica deberán tener una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada al territorio nacional.

De acuerdo con la cartera de Salud, esta medida aplica para viajeros que entren al país tanto por medios privados o comerciales, por vía aérea, terrestres o marítima. Además, tras su llegada a deberán pagar una segunda prueba previo al registro en Migración.

"En su artículo 3 el Decreto establece que si el resultado de la prueba resulta negativa la persona deberá cumplir un periodo de aislamiento por tres días en su domicilio, si es nacional o residente en el país, o en un hotel de vigilancia de viajeros no Covid-19 a costo del Estado, según lo considere la autoridad sanitaria", comunicó el Minsa.

Por otra parte, el Decreto estipula en su artículo 5 que el aislamiento se podrá realizar a costo del viajero en otros establecimientos hoteleros autorizados por las autoridades, previa reserva antes del abordaje o llegada a Panamá.

"Están excluidos de la medida, gente de mar, tripulaciones técnicas y auxiliares, mecánicos de naves, así como conductores y ayudantes de transporte de carga internacional, al igual que personal humanitario. Sin embargo, estos deberán presentar cada 15 días ante las autoridades nacionales su certificado de pruebas negativas de hisopados/PCR", agregaron.

Cabe mencionar que los hoteles privados autorizados por las autoridades de salud podrán ser consultados a través del sitio web visitpanama.com, que es la página de la Autoridad de Turismo, en la cual desde el inicio de la pandemia se ha orientado a los turistas sobre las distintas fases previa a su llegada, durante su estadía y qué esperar a su salida del país.

Estos ajustes en la normativa se deben a los varios problemas que se tuvo en semanas recientes con viajeros que no quisieron cumplir con las medidas y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud de Panamá para una estadía tranquila y libre de riesgo.

De hecho, en días recientes un grupo de 20 viajeros procedentes de Latinoamérica fueron sancionados por el incumplimiento del decreto 260 del 31 de marzo de 2021, en el cual se indica que la persona debe traer una prueba negativa con 48 horas de anticipación y cumplir en el país una cuarentena por 5 días.

En este sentido la jefa de Salud Pública de la región metropolitana de Salud, Ana Chang explicó que se ha tenido inconveniente con estas personas, ya que, al aplicarles la prueba en el país salen positivos y los mismos no quieren trasladarse al hotel establecido para su seguimiento.

“El decreto lo establece, todo positivo nosotros lo trasladamos al hotel para hacer las pruebas correspondientes y poder determinar si esta persona esta positiva por la nueva cepa o realmente fue un Covid-19 que adquirió aquí en la comunidad después que vino de viaje, para esto es el traslado directo”, agregó Chang.

Google News