La presidencia de Panamá informó a través de un comunicado que, al corte del 29 de septiembre del año en curso, más de un millón 800 mil personas se han visto beneficiadas con el Plan Panamá Solidario en diferentes aspectos: entrega de mercados, bonos físicos para compra de alimentos y medicamentos, al igual que el conocido vale digital, con los que el Gobierno Nacional ha buscado apoyar a la población en medio de la crisis económica.
Hasta ese momento se produjeron 4.1 millones de bolsas de comida, 3.8 millones a través del centro de acopio ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa y 336.871 preparadas en la oficina regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la provincia de Chiriquí. De ese total, se han entregado 3.379.628 bolsas.
Mientras que para la misma fecha, se efectuaron 3.3 millones de acreditaciones del Vale Digital por un monto asignado de 309.546.740 millones de balboas, de los cuales los beneficiarios —que suman más de un millón— han consumido el 91.03 %, con compras promedio de 62.17 balboas. Asimismo, han sido entregados 1.905.036 bonos físicos.
- Le podría interesar: Panamá invertirá 20 millones de dólares en la vacuna contra el Covid-19
"Si sumamos la cantidad de vales digitales acreditados con el bono físico entregado y las bolsas de comida, son 8.5 millones de operaciones realizadas. Una cifra importante en nuestro país y una ayuda que ha sido muy bien recibida por las personas que más lo necesitan", precisó el viceministro Carlo Rognoni, quien agregó que para el componente de la bolsa de comida el PPS tiene a la fecha un presupuesto ejecutado comprometido de 96.5 millones. De ese total, detalló que 60.6 millones se destinaron a la compra de la bolsa seca, lo que representa el 62 % del presupuesto comprometido.
Entre tanto, 33.5 millones de balboas fueron destinados a la compra de productos locales que complementan la bolsa de alimentos, tales como productos lácteos, proteínas, tubérculos, frutas y vegetales, adquiridos de forma directa a productores nacionales. Esto representa el 35 % de lo que se ha invertido hasta el momento.
Además, "2.4 millones se destinaron a gastos operativos", concluyó Rognoni.