En días pasados el presidente Laurentino Cortizo sancionó el Decreto Ejecutivo número 572, por el cual se estableció la creación de la comisión interinstitucional encargada de ejecutar las acciones prioritarias necesarias para rehabilitar y fortalecer el conjunto monumental histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, declarado por la Unesco como patrimonio mundial.
La comisión, que reforzará la gobernanza del importante y complejo distrito capitalino, será liderada por del Gabinete Turístico (GT), adscrito al Ministerio de la Presidencia, contando también con la participación de las instituciones vinculadas a los requerimientos de infraestructura, servicios, movilidad, transporte, promoción, medio ambiente y cultura, entre otros, destinados a la puesta en valor de la oferta turística nacional.
"Esta comisión es la respuesta a la decisión del Gobierno Nacional de diseñar, planificar y ejecutar una actuación de emergencia post pandemia para revalorizar el Casco Antiguo y su entorno inmediato, tomando en cuenta tanto a vecinos, como a visitantes y turistas, sus respectivos perfiles y actividades", señaló la Presidencia de la República a través de un comunicado.
Cabe mencionar que la Secretaría Técnica del Gabinete Turístico será la entidad encargada de dar seguimiento y cumplimiento a los planes aprobados y presidirá la comisión por parte y representación del Ministerio de la Presidencia.
La comisión de turismo del Casco Antiguo de Panamá estará trabajando de manera conjunta hasta 2024 y estará conformada por las siguientes instituciones.
- Ministerio de la Presidencia
- Ministerio de Cultura
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Seguridad Pública
- Ministerio de Obras Públicas
- Ministerio de Gobierno
- Autoridad de Turismo
- Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario
- Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible
- Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre
- Policía Nacional
- Servicio de Protección Institucional
- Alcaldía de Panamá
- Transporte Masivo de Panamá
- Cámara de Turismo de Panamá