Así será distribuido el segundo lote de vacunas contra el Covid-19 en Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 17/02/2021 - 08:47
Share
En la madrugada de este 17 de febrero, arribaron al país otras 67 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer.
Vacunas contra el Covid-19 en Panamá
Créditos:
Twitter @NitoCortizo

Un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19 llegó en la madrugada de este miércoles al país. En total son 67.860 las dosis del medicamento desarrollado por Pfizer, las cuales arribaron al territorio nacional para continuar con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), desde el que serán distribuidas a todo el país y así terminar con la primera fase de la Estrategia Continua de Vacunación.

"Ya están en Panamá las 67,860 nuevas vacunas contra el #COVID19. Nuestro equipo de profesionales, con amplia experiencia, están listos para continuar con la jornada de vacunación más grande en la historia de nuestro país", expresó el presidente Laurentino Cortizo a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud Pública, explicó cómo será distribuido este segundo lote de vacunas Pfizer:

"De allí se sacará la segunda dosis para aquellos pacientes que recibieron se vacunaron desde el pasado 20 de enero en la primera entrega. Y se seguirá con la etapa 1A: con pacientes mayores de 60 años encamados en asilos y en albergues, y con pacientes de SADI de la Caja del seguro Social de Panamá", agregó Ruiz.

Además, se confirmó que también hay vacunas para iniciar de una vez con la etapa 1B del Plan de Vacunación, en el cual se incluyen a trabajadores de la salud y de apoyo que no fueron contemplados en la primera etapa.

"Siendo así, avanzaremos en todo el territorio nacional con las entregas desde las 6 de la mañana del miércoles y el jueves, para completar entonces este primer grupo y empezar con el segundo grupo esencial, para el cual se entregarán 2 mil o 3 mil dosis", concluyó.

Por su parte, la viceministra de salud Ivette Berrio reiteró que proseguirá con lo planificado dentro del Plan Nacional de Vacunación, con las fases y etapas establecidas en este programa a nivel nacional. También precisó que dada la situación del Covid-19 en el país, hace aproximadamente un mes solicitaron a la empresa Pfizer el incremento de 2 millones de dosis más de vacunas, lo que incrementará la cantidad que enviarán a Panamá en 5.5 millones de vacunas.

“Nosotros la recibimos con gran beneplácito, asegurándole a cada persona que reside en este país su respectiva dosis de vacuna, las que reiteramos que son gratuitas para toda la población y que la recibirán de acuerdo con la fase y etapa que les corresponda”, agregó Berrío durante su intervención.

La Operación PanamavaC-19, dijo Berrío, se reanudará de inmediato los días 17 y 18 de febrero en todo el país, de acuerdo con la planificación para la distribución, almacenamiento y vacunación.