Más de 11 mil contagios por coronavirus se presentan en Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 26/05/2020 - 14:33
Share
La cifra continúa creciendo, mientras que el Gobierno Nacional sigue trabajando por controlar la pandemia durante el regreso a la nueva normalidad.
Coronavirus en Panamá
Créditos:
EFE/ Carlos Lemos/Archivo

El coronavirus Covid-19 avanza en Panamá y según la más reciente cifra del Ministerio de Salud son 11.183 los casos confirmados con esta enfermedad en el país.

De la cifra total de contagios, se presentan 310 personas fallecidas y 6.279 pacientes recuperados. Mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 4.246 personas y 348 pacientes están hospitalizados, de estos hay 281 en sala y 67 en cuidados intensivos.

Panamá es el país más afectado por la pandemia de todo Centroamérica, pero aún así el Gobierno Nacional lidera el regreso a la nueva normalidad y la reapertura económica gradual del país. Sin embargo, la lucha contra el Covid-19 sigue siendo el tema principal de la agenda en el gabinete del presidente Cortizo.

Por lo que la ministra de Salud, Rosario Turner, entregó este lunes 200 pruebas serológicas para el personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel y anunció la transferencia de 2 millones de balboas para lucha contra el Covid-19 en este centro hospitalario del distrito de San Miguelito.

Posteriormente, la ministra Turner se dirigió al centro de salud de El Chorrillo, en donde entregó mascarillas de tela al personal médico y pacientes, para luego repartir otras 1.700 mascarillas a los residentes de este barrio, a quienes les pidió mantener medidas de seguridad como el lavado de manos y distanciamiento físico.

Lea aquí: Transportistas de Panamá rechazan acuerdo para circular por Costa Rica.

Por otro lado, Turner Montenegro explicó que para el proceso de apertura las empresas tendrán dos opciones: la primera es contar con el sello de Panamá Saludable, que incluye validar el proceso establecido por el MINSA y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la otra opción igualmente es abrir con todos las medidas de seguridad a través del ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del MINSA.

El tema de los bloques se evalúa cada 14 días, no solo el RT, sino también la capacidad instalada del sistema sanitario del país, más la capacidad de tomar muestras, todo ello sirve para hacer las recomendaciones para la apertura de los bloques”, dijo la ministra Turner.

Lea también: Reapertura de empresas en Panamá: prioridad en la reactivación económica.

La jefa de la cartera de salud, explicó que cada martes se ponderan los indicadores y transcurridos los 14 días se ponderan los bloques que han sido planificados o se harán los ajustes necesarios.

“La normalidad será de forma progresiva, gradual, pero asimétrica, ya que si en alguna región del país los indicadores no son favorables no se abrirá, pues es una responsabilidad de todos”, concluyó Rosario Turner.