El más reciente reporte sobre la situación del coronavirus en Panamá, entregado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó de 900 casos nuevos, para un total de 89.982 contagios en todo el país, de los cuales se han recuperado 63.595 pacientes.
Por otro lado, se reportaron 16 nuevas defunciones para una cifra acumulada de 1.948 muertos por covid-19 en Panamá como consecuencia de la pandemia.
La letalidad del coronavirus en Panamá es del 2.2 %, mientras que en el mundo entero es de 3.4 %.
Entre tanto, en aislamiento domiciliario se reportan 22.526 personas, de las cuales 22.105 se encuentran en casa y 421 en hoteles.
Mientras tanto, los hospitalizados suman 1.512 pacientes y de ellos 1.355 se encuentran en sala y 157 en Unidades de Cuidados Intensivos UCI.
Vea el mapa del coronavirus en Panamá:
Uso de la Hidroxicloroquina y Azitromicina para tratar coronavirus en Panamá
Desde que el Ministerio de Salud autorizó el uso de la Hidroxicloroquina y/o Azitromicina como medicamentos para tratar a los pacientes Covid-19 positivo, se ha notado un descenso significativo en los casos de esta enfermedad, afirmó el ministro Luis Francisco Sucre.
La Hidroxicloroquina fue suspendida en Panamá el pasado 27 de junio, debido a una observación científica que hizo la revista británica The Lancet.
Sin embargo, el 13 de julio y por instrucción del ministro Sucre, la Dirección General de Salud Pública emitió la Circular 140 por la cual se autorizó a las instancias de salud, públicas y privadas, retomar el uso de estos medicamentos como opción terapéutica contra la COVID-19.
Para la semana del 25 al 31 de julio Panamá registraron 171 fallecidos, mientras que en los días transcurridos de esta semana, de agosto se han registrado 73.
Esta evidencia llevó al ministro de Salud a mantener el uso de la Hidroxicloroquina como uso terapéutico en las salas de hospitalización para pacientes por la COVID-19.
"El Minsa apuesta al uso efectivo de la Hidroxicloroquina como un tratamiento funcional, cada grupo poblacional puede experimentar una reacción diversificada ante la aplicación de un determinado medicamento, que está influenciado por factores de índole genético u otras características propias de los individuos", concluyó la cartera de la Salud en Panamá.