Panamá evalúa adquirir la vacuna rusa Sputnik-V contra el covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 04/02/2021 - 11:55
Share
Además de contar con el antídoto de Pfizer/BioNTech, Panamá planea adquirir la vacuna rusa Sputnik V para el tratamiento de sus pacientes Covid-19.
Panamá evalúa adquirir la vacuna rusa Sputnik-V contra el covid-19

La vacuna rusa Sputnik-V destaca entre las que estudia el Gobierno de Panamá para inmunizar a su población contra el Covid-19, confirmó este miércoles al medio Sputnik la viceministra istmeña de Salud, Ivette Berrío.

"Estamos dando seguimiento a la acreditación por entidades internacionales de referencia, como lo establece nuestra ley", respondió Berrío a una pregunta de Sputnik sobre la eventual adquisición de la vacuna rusa.

Panamá inició el pasado 21 de enero la inmunización entre el personal de salud que trabaja en hoteles hospitales para enfermos de covid-19, y desde septiembre de 2020 ingresó al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para recibir vacunas.

En una serie de intercambios previos en la red social Twitter, Berrío puso como ejemplo a la Sputnik-V como una de las vacunas en estudio, y agregó que Panamá espera recibir la documentación requerida para valorar la posibilidad de adquirirla.

"Nuestro equipo negociador, siempre asesorado por expertos en el tema, continúa dando seguimiento muy de cerca a los avances de los protocolos de las casas desarrolladoras de vacunas de covid-19, sobre todo aquellas que han alcanzado su tercera fase", señaló.

La viceministra precisó que el Gobierno no prohíbe que la empresa privada adquiera vacunas, sino que son los propios laboratorios desarrolladores quienes establecen que solo quieren negociar con los Estados, al menos por ahora.

Los pronunciamientos de Berrío llegan luego de que la revista médica The Lancet publicara que la vacuna Sputnik-V demostró una eficacia del 91,6 por ciento durante el proceso de ensayos clínicos.

Realidad de la vacuna rusa Sputnik V en América Latina

 las negociaciones de Nicolás Maduro con Rusia están bastante adelantadas y se espera que en las próximas semanas el personal salud de Venezuela cuente con el antídoto ruso para tratar a sus pacientes con coronavirus, pues ya se firmó un acuerdo para la adquisición de 10 millones de dosis.

"Hemos aprobado la vacuna Sputnik V, la rusa, porque hicimos las pruebas en Venezuela y dio 100 por ciento de efectividad, no provocó ningún problema afortunadamente", expresó Maduro durante una entrevista con el medio brasileño Opera Mundi, este 1 de febrero, al cual también informó que espera iniciar la vacunación masiva en abril próximo.

Argentina y Bolivia comenzaron a vacunar con la Sputnik V

Bolivia inició el pasado fin de semana la vacunación general contra el Covid-19 y aplicó en su primera etapa solo vacunas Sputnik V, tras haber hecho un acuerdo para recibir unas 5.2 millones de dosis –de aquí a mayo–, de las cuales ya recibió las primeras 20 mil.

Por otra parte, Argentina ya recibió tres partidas de la vacuna rusa con un total de 820 mil dosis de las 20 millones que se comprometió a adquirir el Gobierno de este país.

De hecho, Argentina ha sido el mejor colaborador de los rusos en América Latina, por lo menos hasta ahora, pues inclusive se planea que en este país se pueda producir también la Sputnik V y así acelerar los procesos de envío y transporte a otros territorios en la región.

México, otro de los que adquirió la vacuna rusa en América Latina

Este 1 de febrero, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, y así inmunizar a 12 millones de sus connacionales en dos aplicaciones, las cuales llegarán entre febrero y mayo de este año, informó este martes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

Cabe mencionar que la Sputnik V (desarrollada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Moscú) tiene una efectividad de 91,4 de efectividad y debe ser administrada dos veces en un intervalo de 21 días, según los ensayos clínicos. Además, más de 50 naciones en todo el mundo ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa, la institución que financió el desarrollo del medicamento.

Con información de Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News