Nuevas recomendaciones para la Ley de protección a la niñez

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 19/03/2021 - 08:48
Share
Las recomendaciones fueron presentadas por la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín en la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, de la Asamblea Nacional.
Nuevas recomendaciones al proyecto de ley para la protección a la niñez

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en alianza con organizaciones civiles, clubes cívicos y académicos, asistieron hoy a la Asamblea Nacional para presentar una serie de consideraciones a la Ley integral de protección de la niñez que se encuentra en su primera fase de discusión.

Las recomendaciones se centraron en que el objetivo de la ley debe promover la Creación de un sistema de garantía para los derechos de la niñez y la adolescencia, con un enfoque a que los niños sean sujeto de derechos.

También se planteó la necesidad de subir este anteproyecto a primer debate y abrir espacios de discusión para conocer en detalle el rol que tendrá las instituciones regentes en el desarrollo de esta ley. Otra propuesta fue la de adecuar la normativa de esta ley a la realidad que vive el país.

Las recomendaciones fueron presentadas por la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, en la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, de la Asamblea Nacional que hoy sesionó por segunda ocasión con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta iniciativa.

“Tenemos un compromiso con la niñez y los adolescentes de este país y nuestra presencia en la Asamblea Nacional es una muestra del compromiso que tiene esta administración en favor de esta población vulnerable”, destacó.

La titular de la cartera social explicó que las recomendaciones presentadas fueron consensuadas en la recién instalada Mesa de Trabajo sobre Protección de Niñez y Adolescencia que convocó a las principales organizaciones civiles, académicos y clubes cívicos.

María Inés Castillo advirtió que el Gobierno ha avanzado en una política integral, prueba de ello es la puesta en marcha de la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Temprano aprobada en octubre de 2020.

"Esta ley marca un precedente en el país, al ampliar el concepto de la primera infancia hasta los 8 años como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se constituye en la primera ley en Panamá que garantiza los servicios y atenciones para la niñez en temas como: salud, nutrición, aprendizaje temprano, identidad y crianzas con pautas adecuadas", agregó.

La ministra recalcó que el gobierno nacional seguirá avanzando en proyectos y programas dirigidos a promover un desarrollo social, donde los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas.

Las iniciativas presentadas por los diputados, Héctor Brands y Corina Cano, establece una política pública para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio de la República de Panamá, y para los nacionales que se encuentran en el extranjero.

El próximo miércoles 7 de abril la subcomisión seguirá discutiendo y analizando las recomendaciones a las propuestas legislativas.