Panamá confirma su primer caso de la cepa sudafricana de Covid-19

Publicado por: michell.figueroa el Sáb, 23/01/2021 - 10:39
Share
Un viajero que llegó a Panamá el 5 de enero procedente de Sudáfrica es el portador de la nueva cepa sudafricana de Covid-19, así lo informó el Ministerio de Salud del país.
Panamá cepa sudafricana de Covid-19
Créditos:
EFE/Alberto Valdés/Archivo

Panamá registró el primer positivo de la variante sudafricana de Covid-19, informó el pasado viernes el Ministerio de Salud del país.

"Gracias a la capacidad diagnostica instalada del sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial público se logró detectar un caso positivo proveniente de Sudáfrica con la variante N501Y-V2 del Sars-Cov2", dice el comunicado en la página web de la cartera.

Se precisa que el infectado es un viajero que llegó a Panamá el 5 de enero procedente de Sudáfrica y que previamente había hecho escala en los Países Bajos antes de ingresar a la nación centroamericana.


"A esta persona siempre se le mantuvo en cuarentena preventiva desde el día 5 de enero y posteriormente se aisló, tal como lo establece el protocolo, lo que impidió la transmisión del virus y el contagio a otras personas", destacó el ministerio.

El 18 de diciembre, Sudáfrica informó sobre la detección de una nueva variante del coronavirus en el país.

Además de esa cepa, se han reportado otras dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, en Reino Unido y en Brasil.

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, la cepa británica continúa propagándose y se ha registrado ya en 60 países y seis zonas geográficas.

Por su parte, la cepa sudafricana se propaga más lentamente y la semana pasada estaba presente en 23 países y cuatro zonas geográficas de la OMS.

¿Esta cepa afectaría la eficacia de las vacunas?

Un estudio realizado por Pfizer y la Universidad de Texas, indicó que la vacuna de la empresa farmacéutica norteamericana contra el Covid-19, podría ser efectiva frente a las dos nuevas variantes de coronavirus identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica. 

Según los resultados, las dos variantes comparten la mutación N501Y, la cual genera preocupación entre los científicos porque puede ser la causante de la facilidad de transmisión del virus y lograr eludir la protección inmunológica.


Los investigadores crearon en el laboratorio una versión del virus con la variante. En el estudio se utilizaron muestras de suero procedentes de la sangre extraída de 20 personas, a las que se les había administrado dos dosis de la vacuna Pfizer, como parte de un ensayo previo. 

Según la investigación publicada por la empresa farmacéutica, no encontraron “ninguna reducción en la actividad de neutralización” contra las nuevas variantes del virus. 

El estudio fue publicado en el repositorio biorXiv y aún no ha sido sometido a revisión por otros expertos, aunque pueden dejar sus comentarios. 

Una limitación del estudio, indican los autores, es que no incluye el conjunto completo de mutaciones que "se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino Unido o Sudáfrica".

Además, señalan que "la evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna".

Con información de Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News