Investigador e investigado será el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, quien fue postulado y aceptado para conformar la Comisión de Acusaciones del Congreso, órgano que tiene entre sus funciones investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, donde el congresista enfrenta un proceso por presunta manipulación de testigos.
La plenaria de la Cámara decidió con 88 votos a favor y 26 en contra que el representante Prada reemplace en la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones a su copartidario Ricardo Ferro quien se retiró y es reconocido por iniciar la investigación al expresidente Juan Manuel Santos por presuntos sobornos de Odebrecht.
A esta comisión le corresponde conocer sobre las denuncias penales o quejas disciplinarias contra el presidente de la República, el fiscal general de la Nación y los magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.
La Corte Suprema investiga a Prada como uno de los presuntos implicados en el soborno y manipulación de testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe en su proceso por fraude procesal.
“En algunos de los comportamientos investigados habría intervenido el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, a quien por ello la Sala le imputa el delito de soborno en calidad de cómplice. Conducta que legalmente, frente a la eventual pena a imponer, no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso”, señaló el alto tribunal el pasado 4 de agosto al ordenar la detención del exmandatario Uribe.
Presuntamente, Prada contactó a Carlos López, alias 'Caliche', para por medio de este instigar y contactar al testigo Juan Guillermo Monsalve, clave en el proceso de manipulación de testigos.
“Esto no se ve bien para la Cámara de Representantes, no se ve bien para la Comisión de Acusaciones, el doctor Álvaro Hernán tiene derecho a pertenecer a la comisión, eso no está en duda, que el partido Centro Democrático tiene ese puesto en la comisión no está en duda, la pregunta que hay aquí es ¿por qué el doctor Álvaro Hernán Prada? Cuando en la bancada del Centro Democrático hay personas que podrían hacer ese papel sin tener impedimentos, las acusaciones y sin tener las tachas de lo que hoy cae sobre el doctor Álvaro Hernán”, señaló el también miembro de esa comisión el representante Mauricio Toro del partido Alianza Verde.
“¿Cuál es la intención de que pertenezca, presionar la Corte Suprema de Justicia?, ¿manosear la Corte Suprema de Justicia?, porque esto aquí es político y es un mensaje negativo, creo que está cometiendo un error grave el Centro Democrático”, puntualizó Toro.
“La ciudadanía va a ver que hay una persona que está siendo investigada, con una investigación bien adelantada, con unos cuestionamientos públicos muy serios que va a ocupar un lugar en la Comisión de Acusaciones, la comisión que investiga a la Cámara, al presidente y otros aforados. Nosotros nos hicimos elegir para dar ejemplo y no vergüenza”, señaló por su parte el representante David Racero de la Colombia Humana.
- Le puede interesar: Polémica por programa 'Talento No Palanca' en Bogotá
Prada se defendió asegurando que debe primar la presunción de inocencia, dado que no ha sido juzgado ni condenado por los delitos que se le imputan, por lo que conserva sus derechos políticos intactos. Además, aseguró que varios miembros de esa misma comisión también están siendo investigados por otros delitos.