La polémica frase del Canciller Álvaro Leyva sobre los indígenas

Jue, 16/03/2023 - 16:58
Críticas generaron unas recientes declaraciones del ministro Álvaro Leyva tras referirse a los indígenas y su minga.

Polémicas declaraciones entregó el ministro del Exterior Álvaro Leyva durante una visita internacional a Bruselas, Bélgica, en donde además de hablar del consumo de cannabis, se refirió a la discriminación de la que son víctimas algunos grupos poblacionales como los indígenas y los afrodescendientes.

El canciller Leyva incluso fue más allá y entregó escandalosas declaraciones respecto a lo que él haría en el país si hiciera parte de, por ejemplo, los indígenas y su minga.

“No entiende uno cómo las mingas hoy, las famosas marchas, estoy enterado que ustedes conocen, se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”, refirió Álvaro Leyva haciendo alusión a la ‘deuda histórica’ que se tendría con estas comunidades.

Te puede interesar: 966 predios le permitirán a Petro avanzar en su proyecto de reforma agraria

Poco antes de las polémicas declaraciones, el ministro se refirió a que por ejemplo, antes del proceso constituyente de 1991, los miembros de comunidades indígenas del país carecían de derechos ciudadanos e incluso eran considerados como “menores de edad”.

“Yo siempre pongo de presente cómo los indígenas en la constituyente de 1991, de la cual yo hice parte, entran siendo menores de edad, no podían tener una cuenta corriente ¡1991! Y unos días después salen como ciudadanos”, aseguró.

La frase de “Yo como indígena ya habría quemado el país”, generó gran rechazo por parte de varios ciudadanos, principalmente aquellos opositores al gobierno nacional que señalaron que era una exaltación de la violencia y de los métodos violentos para la resolución de conflictos.

Durante un conversatorio sobre la 'Paz Total' en Bruselas,  el Canciller Álvaro Leyva, dijo: ”yo como indígena ya habría quemado el país”. ¿Ese es el #ElCambioQueMereces? #NosQuedoGrande entender”, señaló, por ejemplo, el partido Cambio Radical por medio de su cuenta en Twitter.

A la par de dichas declaraciones el ministro también habló sobre la lucha contra las drogas y culpó a los consumidores por dicha problemática.

“Es el consumo el responsable del problema del narcotráfico. Es decir, la empresa multinacional del narcotráfico no tiene origen en Colombia. Por eso ya a Colombia no se le puede presentar como el país de la coca”, señaló.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina