Ángela María Robledo, una feminista decidida

Vie, 15/06/2018 - 15:26
KienyKe.com habló con Ángela María Robledo, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y quien se debatirá este domingo, 17 de junio, con la campaña de Iván Duque, p
KienyKe.com habló con Ángela María Robledo, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y quien se debatirá este domingo, 17 de junio, con la campaña de Iván Duque, para ser la primer vicepresidente mujer de la historia de Colombia. Este es el perfil de la mujer que aspira a ser la mano derecha del primer mandatario del país. En el espacio KienEsKien, la presidente de KienyKe.com, Adriana Bernal Salgado dialogó con la candidata vicepresidencial para conocer su vida, sus anhelos, propuestas y e ideas para la segunda vuelta presidencial que se definirá este 17 de marzo en las urnas. Se reconoce como una manizaleña, a pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en Bogotá. Nació en la capital de Caldas, tierra de caficultores y uno de los paisajes más hermosos del mundo reconocidos por la UNESCO. "Entre esos cafetales transcurrió mi infancia, hija de un padre y una madre que hicieron la primera revolución feminista sin saberlo", dice Robledo. Al hablar de sus padre no pude olvidar que fueron gran influencia en su vida y sus planteamientos personales, como el feminismo que crió desde el hogar y que ahora mantiene en la vida académica y política. Entre anécdotas y recuerdos Ángel María Robledo narró su infancia.
"Tuve una infancia en medio de cantidades de primos y primas que nos reinventábamos el mundo con nuestros juegos y cualquier objeto se transformaba en una posibilidad de volar".
Aunque tras llegar a la campaña, Ángela María sumó gran cantidad de votos a Gustavo Petro, ella misma se reconoce como de pocos amigos, pero de amistades entrañables y sinceras. Mencionó aquellas amistades que influyeron su época de universidad y su infancia en Manizales. En esta entrevista exclusiva, la candidata de la Colombia Humana rememoró su juventud, el anécdota de su relación con Antanas Mockus y cómo ese camino la llevó a iniciarse en la vida política. Sin embargo, aclaró por qué se separó del exrector de la nacional y cómo fue su reencuentro en medio de la actual campaña política.
"Yo tenía el corazón un poco partido, a Antanas lo quiero mucho, hay cosas en las que he tenido diferencias con él, pero por encima de todo está este mandato, el derecho y el deber de vivir en paz y parar esta máquina de la guerra en Colombia".
Pero no dejó de mencionar aquellas personas con las que continúa conservando algunas diferencias. Como el caso de Claudia López a quien no le cayó nada bien la salida de Robledo del partido de Verde. También hizo referencia a Jorge Robledo, quien la criticó a ella y a Petro por apoyar la reelección de Juan Manuel Santos. Según ella, la cabeza del Polo Democrático no entendió que en esa elección se votaba la paz. Con quien fue más drástica en sus comentarios fue con el excandidato presidencial Sergio Fajardo. Ángela María expresó que no acaba de comprender cuál es el sueño del exgobernador de Antioquia, si ver ballenas o un país educado y en paz.
"El voto en blanco es un golpe al corazón", afirmó la candidata vicepresidencial.
Ángela María Robledo tiene claro que su papel en el ejecutivo será respetar, reivindicar y garantizar los derechos de la mujer y los diversos géneros. Gran parte de su trabajo académico y personal ha estado enfocado en el feminismo, por eso considera que al convertirse en la primer mujer vicepresidente de la historia de Colombia, su mandato está en representar un género que no deja de ser oprimido.
"Las feministas hacemos política cuando tomamos conciencia de que el espacio doméstico es político".
Expuso su definición del feminismo, del papel de la mujer, de la academia y de sus más grandes influencias en este ámbito del pensamiento y la acción. Pero no dejó de lado durante la charla la crítica a los medios de comunicación durante la campaña esta campaña presidencial de la izquierda, como tampoco se olvidó de sus contrincantes. Hizo una fuerte crítica a su homologa de la campaña de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez a quien invitó a asistir a la Justicia Especial de Paz. Sin embargo, reconoció que en el fondo todos pueden tener algo en común, como haber sido arrullados por una canción. Por eso,entonó una canción para dedicársela a Duque y Ramírez.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina