Cambio Radical no apoyará reforma tributaria de Petro

6 Octubre 2022, 02:50 PM
Share
La colectividad política Cambio Radical le retiró su apoyo a la aprobación de la reforma tributaria.

La noticia fue confirmada desde las comunicaciones oficiales del partido Cambio Radical, donde se destacó que los integrantes de Senado y Cámara de la colectividad vasgasllerista se retiraron la Comisión Tercera, donde se debate actualmente la reforma tributaria.

Para Cambio Radical, la reforma de Gustavo Petro, que radicó José Antonio Ocampo, va a generar más inflación y desempleo. También se quejaron de que sus solicitudes y recomendaciones no fueron atendidas. 

“Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, se lee en el texto al que suscribieron los integrantes del partido. 

El senador Carlos Fernando Motoa fue uno de los primeros en suscribir a la medida:

Otro partido que está en oposición al proyecto de reforma tributaria es el Centro Democrático. Desde temprano se supo que la bancada uribista pedirá que el proyecto sea archivado. 

Así lo dijo Nubia Stella Martínez, directora nacional del Centro Democrático, quien se pronunció en las últimas horas sobre uno de los proyectos legislativos más importantes del Pacto Histórico, encabezado por el presidente Gustavo Petro. 

"La reforma tributaria no se necesita. Con austeridad en el manejo del gasto público y pertinente inversión los recursos son suficientes. Por eso, el CENTRO DEMOCRÁTICO propondrá un archivo del proyecto", escribió Martínez en Twitter.

Este anuncio choca con las recientes declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien se ha mostrado abierto al diálogo con el presidente Petro e, incluso, pidió no estigmatizarlo luego de una reunión a puerta cerrada, pero con la presencia de importantes ministros y representantes de las dos partes.

Reforma tributaria: Gobierno Petro redujo el monto a recaudar

 

En el Congreso de la República avanza el pulso político para conformar la ponencia de la Reforma Tributaria, que se espera curse su primer debate el próximo miércoles 5 de octubre. El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo sigue buscando apoyos para recaudar los recursos con los que espera financiar el plan de gobierno de Gustavo Petro de cara a los próximos 4 años.

En medio de la búsqueda de tal consenso, se conoció que el Gobierno de Gustavo Petro habría bajado sus pretensiones de cara al primer año de recaudo.

Aunque inicialmente se había hablado de 25 billones de pesos, al parecer la nueva cifra será de $22 billones, tres billones menos de los inicialmente previstos.

Durante la noche del lunes, 3 de octubre, tanto el Presidente Gustavo Petro como los coordinadores del proyecto ante el Congreso, se reunieron en el marco de la última reunión sobre la ponencia y allí se determinó que el monto a alcanzar en la vigencia 2023 es de $22 billones.

Entre los temas de la reforma tributaria que necesitaron mayor debate se encuentra el de las sanciones a los evasores, la eliminación de beneficios del régimen simple, el porcentaje de impuestos a exportaciones de carbón e hidrocarburos y el impuesto al patrimonio y a la ganancia ocasional.

La reducción en el monto a recaudar se da una semana después de que tanto el presidente Gustavo Petro como el exsenador Álvaro Uribe Vélez, acompañados del congresista Miguel Uribe Turbay y el ministro del Interior Alfonso Prada, adelantaran una reunión en la Casa de Nariño en la que los reparos de la oposición respecto a la reforma tributaria, la reforma a la salud y la reforma a la salud fueron el eje central.

En tal oportunidad, aunque el gobierno señaló estar abierto al diálogo y las propuestas, fue claro en señalar que el monto de $25 billones de pesos era inamovible y que en el caso de proponer alguna modificación respecto a las fuentes de recaudo, se debería proponer otra que sustituyera su aporte a la reforma.

KienyKe Stories