Cárcel a corruptos da un paso más en el Congreso

Mié, 11/12/2019 - 13:15
En sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara, fue aprobado el proyecto de ley Anticorrupción, conocido como el Estatuto Anticorrupción, y que eliminaría la casa por cárcel a
En sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara, fue aprobado el proyecto de ley Anticorrupción, conocido como el Estatuto Anticorrupción, y que eliminaría la casa por cárcel a los corruptos. Esta iniciativa generó polémica el periodo legislativo pasado cuando se hundió en la Cámara de Representantes pese a que se había aprobado en los cuatro debates del Congreso que ordena la Ley. Esto por cuenta de una confusión entre los conciliadores de ambas cámaras que finalmente jugó en contra de su aprobación. Por esa razón, se tramitó nuevamente por parte del Gobierno con mensaje de urgencia en el Congreso al inicio de las sesiones, por lo que se nombraron los ponentes, se rindió ponencia y en la primera sesión de las primeras comisiones conjuntas se decidió nombrar unas sesiones accidentales que revisaron el proyecto y las proposiciones, ya que tiene más de 50 artículos. [single-related post_id="1224166"] "La comisión trabajó dos meses con reuniones aproximadamente cada 8 días entre el Gobierno, la Fiscalía y los coordinadores que lograron radicar hace casi una semana el informe de la subcomisión. Entre ayer y hoy logramos aprobar el proyecto", manifestó el senador Santiago Valencia en diálogo con KienyKe.com. "Como presidente de la Comisión Primera del Senado, la cité, hice todo lo posible para que fuera aprobado, le dimos todo el impulso que se puede dar desde la mesa. Además, también fui miembro de la Comisión Accidental que revisó todas las proposiciones, el articulado y las propuestas de la Ley", afirmó el congresista.

¿Qué plantea el Estatuto Anticorrupción?

  • No beneficio de casa por cárcel para corruptos.
  • Endurecen las penas de todos los delitos contra la administración pública.
  • Se extienden y se agravan las penas contra particulares que participen con funcionarios públicos en actos de corrupción contra el Estado.
"Es un proyecto importante, es un proyecto que llegó aquí sumamente concertado y que logramos aprobar en estos dos días de comisiones conjuntas, lo que queda es que para marzo en sesiones ordinarias que se discuta y se apruebe en las plenarias de Senado y Cámara", manifestó el senador Valencia.

¿Tiene futuro para ser aprobado en las plenarias?

"Yo quedo contento porque veo que hubo mucho trabajo de las comisiones accidentales, con la Fiscalía y Gobierno, hoy hay un proyecto bueno, que técnicamente está bien planteado, recoge las inquietudes de todas las partes. Se hizo un debate serio, profundo, argumental que dio un buen resultado", afirmó el senador. Y agregó: "Me lleva a mí a pensar que si esa la actitud con la que se va a seguir discutiendo no creo que tenga problemas en las plenarias para ser aprobado".

No son pañitos de agua tibia, este proyecto es una realidad

Se ha comentado que esta iniciativa que fue aprobada hoy sería "un pañito de agua tibia" a las personas que se están manifestando en contra de algunas medidas del Gobierno, pues a futuro podría hundirse. [single-related post_id="1225090"] "No corresponde con la realidad que se afirme que "son paños de agua fría", ya que llevamos varios meses trabajando en este proyecto de ley, en un trabajo juicioso y hoy hay un resultado consensuado, y quien afirma esto estoy seguro que no vio el debate ni vio la profundidad de los argumentos, ni las proposiciones", afirmó el senador Santiago Valencia.
"Se aprobó. Hay discusiones técnicas sobre algunas de las proposiciones que se hicieron pero son temas menores", concluyó sobre la iniciativa.
Por: Carol Velásquez.
Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.