Censo Electoral puede estar inflado en más de 2.5 millones de cédulas

Mar, 08/12/2020 - 17:32
El senador Iván Cepeda denunció que las elecciones de los últimos cinco años podrían tener irregularidades por la inflación del censo electoral.

Este lunes, el senador Iván Cepeda denunció en la Comisión Segunda del Senado de la República que el censo electoral está inflado en millones de cédulas, lo que plantea irregularidades en las elecciones de los últimos 5 años en el país.

“El censo electoral no guarda una relación lógica con la realidad poblacional del país. Actualmente podemos afirmar que el censo electoral de 2018 contaría por lo menos con dos y medio millones de cédulas que no deberían estar”, afirmó el senador Iván Cepeda en su debate.

Según la información presentada por Cepeda, en febrero de 2019 se denunció la existencia de más de 8 millones de inconsistencias en el Censo Electoral, en un oficio del ex registrador delegado en lo electoral y el exdirector de censo electoral. Esta situación habría afectado las elecciones, al menos desde el 2018, como la Consulta Anticorrupción que, según el senador, habría cumplido con el umbral para ser aprobada.

“En el Censo Electoral aparecen cédulas que no existen en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), donde se encuentra la información biográfica de todos los colombianos. De manera que en el censo hay votantes fantasmas, personas que no existen y que votan”, afirmó el senador del Polo Democrático.

En el Censo Electoral, según datos presentados en el debate, se encuentran personas que no están habilitadas o imposibilitadas para votar, como miembros activos de las fuerzas militares y de policía, personas que ya han fallecido, menores de edad, personas que no renovaron su cédula y personas que no figuran en la ANI.

El senador Iván Cepeda aseguró que al menos 201 municipios del país tendrían más censo poblacional que número de habitantes, por lo cual las personas habilitadas para votar serían más que el número de colombianos.

Uno de los hallazgos es que si se hubiera depurado el censo electoral, tras las denuncias de varias entidades y el ex registrador, la Consulta Anticorrupción habría pasado el umbral, pues la cifra habría sido inferior a la impuesta.

Según expuso Cepeda, para el año 2018 la Registraduría estimaba un censo electoral de 36.421.026 personas habilitadas para votar, sin embargo, el censo poblacional del DANE indicaba que el número de personas mayores de edad en el territorio nacional y en el exterior, era de 35.719.866 personas. Cruzadas las dos cifras, se encuentra una diferencia de 701.160 cédulas habilitadas para ejercer el voto.

Si se resta a esa cifra las categoría de personas que no tienen derecho a votar como condenados y miembros de la Fuerza Pública, así como fallecidos o que no han renovado su cédula, el censo electoral sería de 33.743.169 personas.

En ese sentido, según expuso Cepeda, el umbral establecido para la Consulta Anticorrupción en 2018, sería de 11.247.723 votos y no 12.140.342 como se estableció. En ese sentido, la consulta promovida por Claudia López y Angélica Lozano, habría sido aprobada porque superó el umbral con 427.228 votos más de los requeridos.

Otra de las elecciones que podría quedar cuestionada es el plebiscito por la paz de 2016, por lo que el senador Iván Cepeda solicitó detener la destrucción del material electoral de ese año, que se había ordenado debido a la falta de procesos en curso en contra de esa elección.

Pues según expuso el senador Cepeda, existen cédulas de personas fallecidas que no han sido depuradas del censo electoral desde hace hasta cinco años, y que, aún más grave, han registrado votaciones después del fallecimiento, lo que significa una suplantación.

“Ayer demostré que, para no ir más lejos, los resultados de todas las elecciones, de los últimos 5 años, están afectados por la inflación del censo electoral con millones de cédulas que no deben hacer parte del mismo. La Registraduría no contradijo mis argumentos en el debate”, aseguró Cepeda.

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.