Bastante controversial ha resultado en Bogotá la iniciativa liderada por el Instituto Para La Economía Social IPES, con el que pretende regular las ventas ambulantes en Bogotá y adelantar un cobro a aquellos vendedores informales que han encontrado en las calles el sustento diario. Mientras el distrito asegura que así hará frente a las mafias del espacio público, otros aseguran que la medida afectará a uno de los sectores poblaciones más vulnerables.
Varios de los actuales candidatos a la Alcaldía de Bogotá se pronunciaron frente al tema y explicaron lo que pasaría con la medida en su eventual administración.
Por ejemplo, el candidato Diego Molano quien se inscribió por firmas y cuenta con el aval de Salvación Nacional, explicó que el tema, más allá un pago por parte de los vendedores ambulantes, pasa por la necesidad de una reubicación “Digna y que funcione”, esto ante las críticas de muchos de estos trabajadores que se quejan del poco flujo de personas en los sitios donde son ubicados por el IPES hoy por hoy.
El exsenador Jorge Robledo, hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá por Dignidad & Compromiso, criticó la iniciativa de cobro a vendedores ambulantes señalando que es justamente la falta de trabajo y recursos lo que hace de la informalidad el primer medio de subsistencia para muchas familias.
“Bogotá no produce la cantidad de empleos formales que requiere la ciudad porque la economía funciona supremamente mal. Sacarle del bolsillo a estos compatriotas y unas sumas que para ellos son de bastante importancia no tiene sentido”, insinuando que en su eventual administración no seguiría adelante con este cobro por el espacio público.
Te puede interesar: La razón por la que Gobierno Petro no subió el precio de la gasolina en octubre
En ese sentido, el candidato Nicolás Ramos también destacó la necesidad de tomar medidas por medio del diálogo con los comerciantes ambulantes y atacando realmente el problema de extorsión que se presenta en las calles.
“Tenemos que consultar, tenemos que tomar estas medidas preventivas. Y si se quiere atacar la extorsión hay que hacerlo de forma decidida a través de la malla integral, acabar con la extorsión y la criminalidad calle a calle organizando realmente el espacio público”, manifestó Ramos.
Así mismo, Carlos Fernando Galán insistió en que en su eventual administración apoyaría a los vendedores ambulantes, arrebatándolos de las problemáticas del gota a gota, aunque sí ordenando el uso del espacio público.
Por su parte, el General (r) Jorge Luis Vargas se enfocó en la problemática de las mafias del espacio público que adelantan cobros a los vendedores ambulantes. “El problema radica no en ese cobro sino en el cobro que están haciendo las mafias, los criminales, a los vendedores ambulantes y a los comercios. A esos delincuentes son a los que tenemos que atrapar”, aseguró.