¿Cómo calificar la respuesta de Irán contra EE. UU.?

Mié, 08/01/2020 - 13:10
En las últimas semanas se viene presentando una tensión violenta entre Estados Unidos e Irán, por cuenta del asesinato de Qassemn Soleimani, líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revoluc
En las últimas semanas se viene presentando una tensión violenta entre Estados Unidos e Irán, por cuenta del asesinato de Qassemn Soleimani, líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, por parte del gobierno Estadounidense. El régimen iraní respondió lanzando al menos nueve misiles a la base aérea Ain al Assad en Irak, y aseguraron que buscarán que las tropas norteamericanas salgan de la región. Donald Trump se pronunció sobre el ataque de Irán, aseguró que no hubo heridos y que por el momento impondrá sanciones económicas en contra de ese país, pero solicitó a países miembros de la OTAN que consideren renegociar el Acuerdo Nuclear con Irán. [single-related post_id="1235321"] Sin embargo, para comprender este conflicto que tuvo al mundo a la expectativa, por considerarse el inicio de lo que podría ser un tercera guerra mundial, hay que tener en cuenta dos elementos importantes, según el experto consultado por KienyKe.com, Carlos Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos. El primero es que se trata de un escenario de competencia por la supremacía en Oriente Medio, y en medio de esto, "lo que hay es una competencia entre Irán y Arabia Saudita", afirma. "Aquí, Estados Unidos es un aliado de Arabia Saudita y en esa perspectiva lo que está haciendo es tomar posición frente a este país, igualmente frente a Israel que es su otro gran aliado en la zona, que son los dos enemigos cruciales de Irán", menciona. [single-related post_id="1235076"] De acuerdo a Patiño, el otro elemento que hay que tener en cuenta es que el presidente Trump está en medio de la disputa electoral de Estados Unidos. "Queda la duda si esto es una especie de acción o manipulación dentro de esta contienda para intentar desestimar el efecto del 'impeachment', o juicio de destitución. Y agrega: "Con otro debate de fondo, y es que Soleimani siendo alto funcionario de un Estado, que no era un terrorista escondido y que además era conocido en dónde estaba y cuál era su acción si es un objetivo legítimo en términos".

¿Cómo  se podría calificar la respuesta de Irán?

Su respuesta también tiene dos partes. La primera era la respuesta moral y políticamente necesaria, según el experto, "Irán tenía que responder toda vez que fue desafiado de manera muy directa", sin embargo, existe otra cara en esta situación, y es que "Irán se encontraba sopesando la respuesta". "En lo personal pensaba que iba a ser un ataque contra un diplomático de los aliados de Estados Unidos, es decir Arabia Saudita o Israel, pero no necesariamente de forma directa a las bases militares de Estados Unidos", manifestó el experto. [single-related post_id="1234114"] Por lo que afirmó que al ser en contra de bases militares, es considerado una especie de causa justa para ir a la guerra. En ese sentido, señaló que Estados Unidos ya venía perdiendo de cierta manera la presencia en la región desde el Gobierno de Barack Obama. "Estados Unidos fue dejando prácticamente en manos de Rusia la terminación de la guerra en Siria, cosa que se ha logrado hoy que Bashar Al Asad ha ganado la guerra apoyado por Rusia e Irán, y en esa medida se ha presentando una situación de confrontación difícil", expresó el experto. Y concluyó sobre este apartado: "Lo que queda aquí es que Estados Unidos pareciera tener unos intereses distintos en Oriente Medio y estos están marcados por dos fracasos: La guerra en Afganistán y en Irak".

Implicaciones Internacionales

De acuerdo a Patiño, estas acciones que se presentaron en Irak e Irán abren una puerta frente a la inseguridad y el terrorismo "muy fuerte y compleja". "En esa mismo medida, la situación se vuelve de alguna forma inestable y abre una competencia mucho más fuerte en términos geopolíticos, recordando que detrás de Irán está el apoyo de Rusia y China, y detrás Estados Unidos está apoyando a Israel y Arabia Saudita, con la OTAN y la Unión Europea", afirmó.

¿Cómo sería una guerra en el 2020?

Sobre este posible escenario que pudo haberse dado en el mundo, Carlos Patiño aseguró que no sería un enfrentamiento como los del siglo pasado, pero que sí habrían quienes estarían dispuestos a hacerlo. [single-related post_id="1235219"] "Sería una guerra desastrosa. No es una guerra como la de Irak, ya que este tiene tropas muy motivadas tanto política como religiosamente, es un ejército numeroso que está dispuesto a hacer una guerra cuerpo a cuerpo, pero seguramente sería una guerra aérea, de misiles, aviones y drones, por lo que involucrará a los aliados regionales de los Estados Unidos", concluyó.
Más KienyKe
Desde la alcaldía local se están esperando alrededor de 20 mil personas para que acompañen la celebración religiosa.
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
Kien Opina