¿Concejales de Bogotá utilizaron el cabildo para hacer un culto?

Mié, 11/03/2020 - 17:46
Los miembros cristianos del Concejo realizaron un acto religioso dentro del recinto.

Una jornada de oración con pastores cristianos se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá hecha por algunos miembros del recinto causó polémica entre los ciudadanos.

Los concejales de Colombia Justa Libres, Emel Rojas y Marco Acosta, solicitaron a la presidencia del cabildo distrital realizar esta jornada de oración dentro del salón de la plenaria con músicos y pastores con el fin de pedir por la ciudad y la alcaldesa Claudia López, según informaron inicialmente. 

Por este hecho, varios ciudadanos cuestionaron la actividad manifestando algunos su molestia y otros su sorpresa al ver que este tipo de actos se hicieran dentro del Concejo de Bogotá. 

Desde cuándo el consejo es una iglesia evangélica? ¿La separación iglesia Estado no quedó clara? ¿Para esto los bogotanos pagamos impuestos?”, comentó un usuario a través de Twitter en respuesta al video que publicó el periodista Manuel Salazar.

  

“¿Será que alguien alguna vez en su vida va hacer cumplir la Constitución y dejar de hacer ritos religiosos en corporaciones públicas? Somos un estado laico, los ritos religiosos deben quedar para la vida privada y tiempos libres de los HC”, expresó otro internauta.

  

Mientras otros no vieron lío alguno sobre la oración que se realizó por parte de los cristianos en el Concejo.

“Dejen el drama.. y también dejen que los religiosos sean felices. De vez en cuando no hace daño... peores cosas he visto (sic)”, expresó otro usuario.

  

Al respecto, el concejal Marco Acosta aseguró que no se trató de ningún culto, sino que se era la rendición de su informe de Gestión a los miembros de su partido "y como prácticas de nuestro credo también orar y profesar nuestra fe en horas de la noche", expresó el concejal.  

  

La solicitud se le hizo al presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que autorizó el acto sin conocer que se trataba de un acto religioso.

Por la polémica que se generó, Galán manifestó que dentro del Concejo ha recibido solicitudes de varios miembros para hacer misas y nombró algunos ejemplos, "han habido misas que se han hecho, en el caso por ejemplo del Agustiniano Norte, entiendo que el concejal Edward Arias ha convocado varias veces".

“Por lo que se remitió a revisar la normatividad respecto, y encontró un fallo de tutela de la Corte Constitucional que se refiere a la utilización de espacios de los colegios oficiales.

"Respecto a la facultad que le asiste a las instituciones educativas oficiales en materia religiosa, estas últimas solo podrán facilitar la realización de actos religiosos sin que ello implique la institucionalización de los mismos, limitándose a ofrecer los espacios y tiempos para la utilización, si así voluntariamente lo solicita la comunidad educativa”, explicó el concejal Galán.

Y agregó: “Yo creo que si hay algún miembro de la comunidad del concejo que solicita eso, no tenemos la posibilidad de prohibirlo. Lo que hay que permitir es que a cualquiera que lo quiera hacer lo pueda hacer. Sea cristiano, sea judío, sea católico, lo que sea, cualquier creencia que profese, si lo solicita tenemos que permitirlo”.

  

Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina