El Representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, quien hace parte del Partido Liberal de Colombia, radicó ante el Congreso de la República un Proyecto de Acto Legislativo, con el cual busca regular el cannabis para adultos y generar mayores ingresos tributarios destinados a los diferentes municipios y departamentos que conforman la geografía colombiana.
Con este nuevo proyecto, Ardila se propone asignar a los departamentos y municipios la facultad de decretar y percibir impuestos a las actividades relacionadas con el uso de cannabis ya sea desde la siembra o producción de insumos derivados de la planta.
- Le puede interesar: ¿De qué habló Álvaro Leyva con el canciller de Venezuela?
- Además: El minuto de silencio que el Pacto Histórico dedicó a los policías asesinados
No obstante, cabe resaltar que dentro del proyecto de ley se aclaró que dicho productos serían expresamente para uso por parte de adultos. Además, se detalló que las ganancias del uso del suelo serían para los municipios, mientras que la utilidad de la distribución sería para los departamentos.
Según explicó el congresista liberal, los recursos recaudados mediante la aplicación de este proyecto de ley se podrán destinar a proyectos de inversión social y para generar infraestructura educativa, hospitalaria, vías terciarias, entre otros.
La idea es otorgar una protección constitucional de estos impuestos a favor de los entes territoriales, de manera que se aumente su autonomía fiscal y la Nación no pueda confiscarlos o negar la participación de los territorios en su ejecución.
Lo anterior con el ánimo de prevenir lo que se ha venido presentando actualmente con el impuesto predial, o con las rentas departamentales de licores y juegos de azar, que son protegidas por la Constitución a favor de los municipios y departamentos.
Por último el Representante por el Putumayo Carlos Ardila, invitó a todos los partidos a apoyar y acompañar con su firma este Proyecto de Acto Legislativo, para lograr que se convierta en reforma constitucional de la República.