Congresistas señalados por caso Odebrecht se defienden

Mié, 26/07/2017 - 03:44
En el marco de las investigaciones que se adelantan en Colombia por el caso de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, la Fiscalía compulsó copias a la Sala Penal de la
En el marco de las investigaciones que se adelantan en Colombia por el caso de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, la Fiscalía compulsó copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta de varios congresistas y un exsenador: Bernardo Elías Vidal, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella, mencionados en las diligencias de indagación. “(Los congresistas) han sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos (...) Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Elías Vidal y Olano”, dice el ente investigador. Además de señalar un supuesto enriquecimiento ilícito, fue solicitada una investigación por supuesto tráfico de influencia por los congresistas 'Ñoño' Elías, Guerra y Rodríguez. [single-related post_id="726045"] De inmediato, el pronunciamiento del ente investigador generó polémica. Varios de los congresistas se pronunciaron y defendieron. El senador Antonio Guerra, de Cambio Radical, manifestó que no conoce a ningún miembro de la multinacional y nunca ha hecho gestiones ante el Estado con relación a obras de infraestructura. Si bien aceptó conocer a Otto Bula, hoy capturado, negó tener cercanía con él. En ese sentido, pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez  “hacer públicas las pruebas de este caso”, según dijo en la W Radio. “Tengo más de 20 años que no voy a Brasil y no conozco una sola persona que se me haya presentado en el pasado o presente a nombre de esa firma brasileña, de manera que yo no tengo nada que ver...No tengo parientes en construcción de vías, no tengo ningún nexo con firmas que se dediquen a la contratación vial en el país”, añadió en RCN Radio.

[single-related post_id="726084"]

A su turno, el exsenador del Partido de la U, Plinio Olano, sostuvo que nunca usó su condición de funcionario para hacer favores ni gestionar obras. Puntualizó que vio a directivos de Odebrecht en tres oportunidades pero nunca se reunió con ellos. “Categóricamente quiero reiterar lo afirmado desde el primer momento que nada tengo que ver en la mencionada firma y que no intervine de manera alguna”, expresó en un comunicado. Agregó que tiene plena confianza que “las acciones de la justicia de mi país, en mi juez natural, que es la honorable Corte Suprema de Justicia, y reitero mi voluntad absoluta de prestar todas la colaboración que se me requiera para aclarar cualquier tema sobre este caso”. Musa Besaile Fayad fue breve en su reacción. Mediante su cuenta de Twitter rechazó el señalamiento escribiendo en dos publicaciones: "Nada tengo que ver con Odebretch...Dios siempre al control". A lo que sumó una respuesta al derecho de petición para probar que no ha ingresado a las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). https://twitter.com/MusaBesaileFa/status/890199075924082688 Entre tanto el representante Ciro Rodríguez del Partido Conservador confirmó que su interés por la construcción de la vía Ocaña – Gamarra “no es un secreto” y que la impulsó “por su importancia estratégica”, dijo a La W. “He reiterado mi voluntad absoluta de aclarar lo que sea necesario. (…) La Fiscalía nunca me ha llamado para una investigación". Y continuó “lo he dicho públicamente: he tenido la oportunidad de reunirme con funcionarios de Odebrecht, pero reuniones públicas. (…) Las visitas fueron públicas, nunca tuve reuniones privadas. Y nunca fui solo, fui con la dirigencia de Norte de Santander”, puntualizó en Caracol Radio.

[single-related post_id="719934"]

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció este martes que los sobornos que pagó Odebrecht, por el proyecto Ruta del Sol II, alcanzaron los 84.105 millones de pesos.

Según la Fiscalía se encontraron pagos irregulares por más de 34 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de las operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia, que configuran un lavado de activos.

¿Quiénes son los congresistas salpicados por investigaciones sobre sobornos?

Antonio Guerra (Cambio Radical)  Economista de la Universidad del Rosario. Ha sido senador de la República en tres oportunidades, fue embajador de Colombia en Misión Especial ante la ONU y viceministro de Agricultura. Es hermano de la también senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra. Ciro Rodríguez (Partido Conservador) Es Ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander, ha sido legislador en dos oportunidades. De acuerdo el perfil difundido por la Cámara de Representantes, "su interés es fortalecer la red vial de la provincia de Ocaña y consolidar la integración del departamento Norte de Santander con la Costa Atlántica a través de la vía Cúcuta – Ocaña – Aguachica – Puerto Capulco y la promoción del aeropuerto regional de carga y pasajeros Hacaritama. Además propende por el fomento de las ciudades digitales, como un aporte de la tecnología para reducir la pobreza del Departamento". Plinio Olano (Partido de la U) Es un ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana que fue empresario de la construcción hasta 1998. El excongresista fue elegido en dos periodos como representante a la Cámara y en dos como senador. En abril de 2013 el Consejo de Estado lo absolvió en el proceso de pérdida de investidura que le había abierto tras recibir una demanda de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas por usar supuestamente sus influencias en Boyacá para que los habitantes del municipio de Sutamarchán votaran por él en 2010. En marzo pasado la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que indague si el expresidente del Partido de la U participó en la adjudicación del contrato para la Ruta del Sol en 2009. Bernardo 'Ñoño' Elías Vidal (Partido de la U) Es ingeniero civil en la Universidad de la Salle en Bogotá. En 2006 fue elegido a la Cámara de Representantes por el departamento de Córdoba y en 2010 senador de la República. Según lo revelaron este miércoles varias versiones de prensa, el Gobierno de los Estados Unidos le retiró el visado al congresista conocido como “Ñoño” Elías, quien no se presentó el 20 de julio pasado para la instalación del nuevo periodo legislativo y cuyo paradero se está convirtiendo en un misterio. Musa Besaile Fayad (Partido de la U) Ingeniero civil de la Corporación Universitaria de la Costa. Luego de trabajar varios años en el sector agroindustrial del departamento, incursionó a la política como representante a la Cámara en 2002.  

       
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.