Así quedaron conformados los apoyos a Petro en el Congreso

Vie, 09/09/2022 - 16:40
El Gobierno de Gustavo Petro cuenta con un clima favorable en el Congreso de la República. Todo parece indicar que el presidente logrará tramitar sin mucha dificultad las reformas que anunció.

Sin lugar a dudas, en pleno arranque, el gobierno de Gustavo Petro está atravesando por uno de sus mejores momentos en términos de favorabilidad parlamentaria, pues en las dos corporaciones legislativas cuenta con las adhesiones suficientes para dar trámite exitoso a la mayoría de las reformas propuestas desde el Ejecutivo.

Justamente, en las últimas semanas varias bancadas fueron la sorpresa al adherir al programa de gobierno de Gustavo Petro Urrego. Ese fue el caso del Partido Conservador y de la U, cuya líder, Dilian Francisca Toro, hacía parte del ‘Equipo por Colombia’, plataforma que le sirvió a Federico Gutiérrez para sus aspiraciones presidenciales.

Los números en Senado y Cámara

 

De 108 curules que hay en el Senado, 75 están con el Gobierno. De allí, 20 son del Pacto Histórico, 15 del Partido Conservador, 13 del Partido Liberal, 10 de La U, 8 de la Alianza Verde, 5 de los Comunes y 4 de ASI. De las 14 curules en oposición, 13 son del Centro Democrático y una de la Liga Anticorrupción. Son 18 los que se han presentado como independientes, de los cuales 11 son de Cambio Radical, 3 del Movimiento Mira, una de Colombia Justa Libres, dos en “otros” y una sin partido.

En la Cámara de Representantes, que tiene 187 curules, 140 están con el Gobierno. El Partido Liberal lidera con 33, el Pacto Histórico le sigue con 29, el Partido Conservador tiene 27, la Alianza Verde y La U tienen 15 cada uno, 16 son curules de paz y cinco de los Comunes. En oposición hay 17 curules, de las cuales el Centro Democrático tiene 15 y la Liga Anticorrupción tiene dos. Las 29 curules que se declararon independientes tienen 19 en Cambio Radical, seis en “otros”, dos en el Nuevo Liberalismo, una en Mira y una en “ninguno”.

Carlos Andrés Arias, director de la firma Estrategia & Poder, le dijo a KienyKe que este tipo de apoyos corresponden a una dinámica que, en general, se repite en todos los gobiernos que, en busca de la aprobación de sus proyectos, encuentran puentes de gobernabilidad en el Congreso de la República.

“Las adhesiones y alianzas son connaturales a las dinámicas de poder político y electoral. El gobierno requiere votos para aprobación de sus iniciativas legislativas: tributaria y reforma política, entre otras, para ello entregan entidades y proyectos para que los partidos puedan administrar. Eso es normal y en todos los gobiernos, allí no hay cambio de ninguna clase”, explicó.

Añadió que tales alianzas tendrán estabilidad en los próximos dos años, mientras el clima de opinión siga siendo favorable para el gobierno de Petro. “Cuando salgan las reformas y se debilite su imagen se empezarán a romper las alianzas”, concluyó.

Más KienyKe
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Kien Opina