Conservadores buscan recomponer su  matrimonio en San Andrés

Conservadores buscan recomponer su matrimonio en San Andrés

17 de Octubre del 2014

Congresistas y directivos del partido conservador (hoy bien partido) intentan este fin de semana en San Andrés la reconciliación, tras profundas rupturas surgidas de los últimos procesos electorales y la creación de dos bandos: uno que apoya al Presidente Santos y otro que se siente mejor con el hoy senador Uribe Vélez.

Como se recuerda, un grupo de conservadores apoyó la reelección de Santos, y otro se fue con Uribe, hoy en la oposición. La reunión la convoca David Barguil, el joven presidente del directorio conservador, de apenas 33 años, la figura más joven y destacada de esa colectividad, que pasó de ser opción de gobierno a llanta de repuesto de los últimos gobernantes.

Barguil –quien prepara boda con María Paz, la hija del expresidente liberal César Gaviria- viene de las toldas de Oscar Iván Zuluaga, pero no ha sido recio anti-santista.

El encuentro tiene el propósito específico de zanjar heridas, aunque le pongan un ropaje ideológico y lo adornen con frases patrióticas.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, explica los propósitos de la cumbre: “Queremos ser el referente del compromiso con el trabajo ciudadano, para fortalecer las instituciones, para que tengamos seguridad, y que haya justicia, educación y trabajo, derechos fundamentales necesarios para dignificar la persona humana”.

Sobre las siguientes elecciones y los candidatos:

Queremos en primer lugar que haya candidatos que sean personas preparadas, gente solvente profesionalmente pero también idónea desde el punto de vista moral y ético.

No podemos seguir –por ejemplo en Bogotá- con candidatos a la alcaldía o con alcaldes que tengan tantas debilidades desde el punto de vista moral y también desde el punto de vista de gestión institucional.

Por esta razón el partido va a escoger candidatos de verdad de muy buena calidad y ese es el ejercicio que estamos haciendo acá en San Andrés.

¿El partido conservador está dividido por dos o por tres?

El partido es uno solo pero lamentablemente está dividido en partes, como consecuencia de esa cantidad de mermelada que hubo en el proceso de reelección del Gobierno Nacional, y esperamos superar esas divisiones, que el partido realmente avance mirando hacia el futuro con un compromiso de corregir los errores del pasado.

Creemos que no hace bien a la democracia cuando desde lo alto del poder la gente interfiere en la unidad de los partidos, pero esperamos avanzar en esa dirección.

¿Y cómo? ¿A través de una convención, de una sentada larga, de qué procedimientos?

Pues eso es lo que estamos haciendo. Tenemos dos días de ejercicio, de trabajo, de introspección, de mirar realmente qué es lo que somos, qué queremos representar en la democracia colombiana y le repito, este es un partido que siempre luchó por el orden, por la justicia, por la ética en la política, por garantizar un Estado que le responda a las necesidades de los colombianos y sobre todo que busque siempre la dignidad del ser humano, no un estado y un ejercicio político detrás de un beneficio personal.

Son cambios que tenemos que hacer sobre lo fundamental, sobre lo que siempre fue la razón de ser del partido, y es el primer ejercicio, esta sentada de dos días en San Andrés que esperamos nos lleve en esa dirección.