Hace pocos momentos arribó el presidente Gustavo Petro a Egipto, en donde adelantará su participación en la COP27, la cumbre internacional realizada en la localidad egipcia de Sharm El-Sheij, en donde según lo previsto, el mandatario colombiano solicitará mayor apoyo en la protección de la selva amazónica, que es uno de los pilares climáticos del mundo.
“Este evento es de suma importancia para el destino de la humanidad. Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o definitivamente vamos por el camino de la extinción de la vida y depende de las decisiones que se tomen en este tipo de eventos (…) Vamos a presentar un decálogo de propuestas al mundo sobre cómo superar la crisis climática en este momento”, señaló a su llegada al país africano el presidente Petro, quien va acompañado por el canciller Álvaro Leyva.
Se espera que la intervención de Gustavo Petro se adelante el lunes 7 de noviembre a las 8:15 a.m. hora colombiana, en donde será escuchado por sus homólogos de Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Argentina, Sudáfrica, República Gabonesa, República Democrática del Congo, Filipinas e Indonesia.
Su agenda comenzará desde muy temprano, en la participación de un desayuno de trabajo sobre ‘La conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa’.
Posterior a su participación en la COP27, se tiene previsto que el miércoles 9 de noviembre el presidente Gustavo Petro se desplace a Paris, Francia, en donde expondrá sus planes de Gobierno de cara a los próximos cuatro años y destacará la importancia del proyecto de ‘Paz total’, con el que busca un acuerdo nacional de desarme con todos los grupos armados que tienen injerencia en el territorio colombiano.
Antes de viajar hacia Egipto, el presidente Petro sancionó el proyecto de ley con el que se ratifica el Acuerdo de Escazú. Una de las iniciativas más importantes del actual gobierno con el que busca garantizar la protección de los defensores ambientales y dar garantías de libre información respecto al cuidado medioambiental.